Escuchando: Revolution Rock (The Clash)
Está dejando de ser la campaña electoral previsible, estúpida y superficial que se preveía. Algo se mueve. Cierto que muchas de las consignas, manifiestos y movimientos que estamos viendo son demasiado generales, idealistas, son brindis al sol
pero por fin la gente, especialmente la gente joven, se echa a las calles por un motivo que no incluye un partido de fútbol, un famoso de tres al cuarto o el ídolo de turno.
Al final lo que está quedando claro es que hay gente cansada de que le tomen el pelo, y aunque sólo sea por el derecho a la pataleta, lo está haciendo notar. Algo que ha pillado totalmente a contrapie a partidos políticos, medios de comunicación y juntas electorales, que han ido quedando en ridículo en mayor o menor medida desde el pasado domingo. Especialmente sangrante es lo de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que ha desautorizado la concentración de la Puerta del Sol porque la petición de un voto responsable puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto.
Ojo, fiesta intelectualmente violenta, que decían Los Deltonos. Cuidado, a ver si la gente se va a poner a pensar antes de votar, y la liamos.
En Santander, ciudad conservadora donde las haya, también se mueve algo. La Plaza Porticada se ha convertido en el núcleo de las concentraciones y protestas, aunque la Plaza del Ayuntamiento tenía también esta tarde su puntito: un mitin del partido CHOPED (Chorizos Por El Despilfarro), que en clave de humor –ácido– no estaban dejando títere con cabeza.
SIn duda, es mejor una campaña así que una de las habituales: carteles inundando las calles de manera absurda con las caras de gente que por lo general estamos hartos de ver, mítines para los ya convencidos, promesas absurdas, y palabras que se lleva el viento porque las hemerotecas no las mira nadie.
Quizás este domingo más gente vote, o quizás lo hagan con más cabeza. Sólo por eso habrá merecido la pena.
Seguiremos informando.
PD: Mis fotos de esta tarde, con licencia Creative Commons, por si alguien quiere utilizarlas