Bicicletas aumentadas

Escuchando: Bicycle Race (Queen)

Logotipo de mi capa

Vuelvo al ataque: después de jugar con la realidad aumentada en las casetas de pinchos durante la Semana Grande de Santander, acabo de publicar una nueva capa para el navegador Layar. Esta vez con iconos personalizados e información práctica en tiempo real.

Para los que se hayan perdido: Layar es una aplicación gratuita disponible para móviles iPhone y Android, que nos permite observar la realidad con otros ojos. Se usa la cámara del móvil para explorar nuestro entorno, pero el programa superpone información que nos pueda ser de interés. El tipo de información que nos muestra depende de la capa que tengamos cargada en ese momento: información turística, restaurantes ceranos, etc. Además, nos puede guiar hasta ese punto, o podemos llamar por teléfono, consultar una web relacionada…

En este segundo experimento me he centrado de nuevo en la información local, y en concreto en el mundo de la bicicleta en Santander: carriles, aparcamientos y estaciones de alquiler.

Para poder probarlo, es necesario tener instalado Layar (gratuito, se consigue a través de la tienda de aplicaciones de Apple o de Android, según el caso). Una vez en nuestro dispositivo, basta con buscar la capa santanderbici, o buscar entre las capas locales (sólo aparece en el listado cuando nos encontramos en Santander o alrededores).

A partir de entonces ya podremos explorar, pudiendo además refinar la búsqueda de puntos de interés: podemos solicitar que nos muestre puntos de todo tipo, o sólo algunos de ellos (aparcamientos, carriles, estaciones); podemos indicar la distancia máxima a la que queremos buscar, o incluso añadir palabras clave a la consulta.

En el caso de las estaciones municipales de alquiler de bicicletas (TusBic) además de informar sobre su posición incluyo los detalles en tiempo real sobre su estado: bicis disponibles o huecos libres para aparcar. Oficialmente la empresa que lo lleva sólo ha lanzado una aplicación para iPhone que ofrece esta información. Gracias a Layar y a mi capa los usuarios de Android ya no estamos discriminados, y tanto unos como otros tienen acceso a muchos más puntos de interés.

Capturas de pantalla

Por ejemplo, algunas situaciones que nos puede resolver esta capa son:

– Quiero alquilar una bicicleta municipal, ¿cuál es la estación más cercana? ¿tiene bicicletas disponibles?

– He alquilado una bicicleta municipal y tengo que devolverla. ¿Hay huecos en la estación que me interesa? Si no es así, ¿cuál es la siguiente más próxima?

– Quiero buscar un aparcamiento para bicicletas en el Sardinero. ¿Cuál es el más cercano? ¿cómo llego hasta allí?

– Acabo de alquilar una bicicleta y quiero saber cuáles son los carriles-bici más próximos, y hasta dónde llegan.

A mí, personalmente, me parece práctico y pienso utilizarlo a menudo. Como en la anterior ocasión, las pruebas, sugerencias y comentarios serán siempre bienvenidos; y si alguién conoce algún punto de interés que no aparezca en el listado, que me avise para incluirlo.

Seguiremos pedaleando.

PD: Al César lo que es del César; gran parte de los puntos que aparecen en la capa han salido de observaciones propias, pero los he completado gracias al trabajo de algunas páginas de la región que se dedican a difundir todo lo relacionado con este tema. Mención especial por tanto a Santander en bici y a su gran mapa, y al listado de aparcamientos de Cantabria ConBici; gracias a ellos descubrí puntos que no conocía…

8 comentarios en “Bicicletas aumentadas

  • Pues sí. De hecho en el infame carril bici de la Avenida de los Castros, TODAS las estaciones de bicis están en la acera donde no hay carril (a la altura de la glorieta de los delfines, en la plaza de ciencias, y en empresas).

    Responder
  • Muchas gracias, hacia tiempo que buscaba algo así, más ahora que van a empezar a construir el carril bici por mi casa.

    Si me permites una sugerencia también echo en falta algo parecido para los autobuses, ya que no en todas las paradas está el servicio de gps, o a veces no funciona. Además la web de información está hecha en flash.

    Lo dicho, muchas gracias, la voy a probar ahora mismo.

    Responder
  • Muchas gracias, muy útil, lo porbaré en cuanto pueda.

    Aprovecho para contar la anécdota de la media hora al teléfono y los 3 o 4 eurazos que clavaron los amigos de TusBic por llamar a su teléfono (902) de asistencia para pedir información de postes libres cuando un día estaba todo ocupado en el Sardinero…

    Responder
  • Pues, hablando del servicio de bicicletas…llevo dos meses para hacerme con el abono anual. Hace dos meses hice la inscripción, me cobraron los diez euros, me mandaron el mail de confirmación,pero de la tarjeta ni rastro. Después de múltiples llamadas telefónicas en las que trabajadores del servicio se negaron a dar su nombre completo, pero en las que aseguraban que la tarjeta estaba al llegar, la semana pasada (un mes y tres semanas después del cobro), llamé otra vez. La trabajadora me informó de que mis datos habían sido borrados del sistema. Que tenía que mandar un fax (yo) para que me devolvieran mis 10 euros. Que lo mejor sería volver a realizar la inscripción vía Internet. Su sistema de inscripción vía Internet no funciona desde hace una semana. Tampoco responden al teléfono. ¿Así funcionan las cosas en esta región?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.