Parchís

Cubiletes y tablero de parchís

Voy a continuar hablando del clásico entre los clásicos, al menos en España. No hay casa que se precie que no tenga guardado en algún sitio un tablero de parchís.

El parchís es la variante española y moderna de un antiguo juego originario de la India, el Pacisi, del siglo XVI. Según cuenta la Wikipedia, el tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba. El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindú ya que veinticinco eran las conchas lanzadas en cada tirada.

Tablero de parchís

No creo exagerar si afirmo que el parchís ha sido -y sigue siendo- uno de los juegos infantiles más jugados en este país. De hecho, la gente de mi generación tenemos el recuerdo no solo del juego, sino también del grupo musical y la canción:

No me detendré en este caso en explicar las reglas, porque creo que todos hemos jugado alguna vez. Sí que resulta curioso que haya muchas pequeñas variantes que conviene discutir y dejar bien claro antes de comenzar una partida… en caso contrario acabará en discusión segura. Por ejemplo: sacar una o dos fichas con el primer 5; cómo se comportan las barreras fuera de un seguro; si se rebota al intentar entrar en casa, o sólo vale el número exacto, etc.

Tablero de parchís

Aunque de niño jugué bastante, lo tenía un poco abandonado hasta hace poco, que me he juntado con una pandilla de adictos con los que cualquier reunión puede (y suele) acabar en partida. Con cuatro jugadores lo habitual en nuestro caso es jugar por parejas: la mecánica del juego es la misma, pero cuando se come una ficha, o se mete una propia en casa, pueden contar los puntos cualquiera de los dos componentes de la pareja. Igualmente, cuando un jugador mete todas sus fichas en casa, sigue jugando pero con las fichas de su compañero. Pasan a jugar con dos dados para el mismo color.

No es la única modalidad, también pueden jugarse partidas de dos jugadores con dos colores cada uno, por ejemplo. Hay un montón de posibilidades, siempre que se acuerden bien las reglas antes de comenzar.

Barrera roja en parchís

Un caso especial que quiero destacar es el parchís de seis jugadores. No lo tenemos, pero hace poco lo regalamos y lo probamos. Mala idea. Los dos intentos que hemos hecho se convirtieron en partidas de más de cuatro horas en las que ya no importaba ganar, sino terminar, como fuese. Con tres parejas de dos jugadores, o con dos tríos, el resultado ha sido el mismo: agotador. La empresa española Cayro vende incluso un parchís modular que puede ampliarse hasta 8 jugadores. No me quiero ni imaginar lo que puede ser eso. Qué miedo.

Un último apunte sobre el parchís: se trata de un juego muy nuestro… pero fuera de nuestras fronteras se suele jugar al ludo, que es otra variante mucho más simple y más enfocada a los niños… En el Ludo, las fichas salen de casa con un 6 (en lugar de con un 5) y el tablero es más sencillo; las partidas dependen más de los dados que de la mala leche y la estrategia de los jugadores (caso del parchís).

Tablero de ludo

Por casa tenemos algún ludo que compramos por error (y es que los suelen vender erróneamente como parchís, indicándolo incluso en la caja). Tenemos hasta un ludo gigante, una de cuyas fichas aparece sobre un plato en la imagen que identifica esta página.

Fichas de ludo gigante

Completan la colección: un tablero de cuatro jugadores, con un juego de la oca por detrás (de una tienda de chinos, para variar), y un tablero magnético y plegable de Cayro, del mismo tamaño que nuestro backgammon. Muy recomendable para viajes, playa…

Parchís magnético plegado

Parchís magnético abierto

En definitiva: un juego que nunca pasa de moda. Seguiremos jugando.

Enlaces:
Parchís en la Wikipedia
Ludo en la Wikipedia
Parchís en BoardGameGeek

3 comentarios en “Parchís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.