Bienvenidos

Bienvenidos a esta mesa de juegos. Inauguro con estas líneas un nuevo rincón, dedicado exclusivamente a los juegos de mesa. En una epoca en la que la música, el cine, los libros, casi todo nuestro ocio se está volviendo digital, los juegos muchas veces acaban siendo sinónimo de consolas y ordenadores. Pero ningún cacharro electrónico podrá igualar el placer que para muchos supone enfrascarse en una partida de un juego de mesa, como hemos hecho desde niños. Tableros, fichas, cartas, dados… todo un mundo que, a pesar de lo que pueda parecer, está viviendo una segunda juventud.

Ha sido para mí una sorpresa reciente descubrir que hay un universo de nuevos juegos de mesa, actuales y sorprendentes, y que generalmente las jugueterías al uso ignoran de manera flagrante. Es un fenómeno que tiene su epicentro en Alemania, donde los juegos de mesa se están convirtiendo en el divertimento nacional, con multitud de nuevos lanzamientos, ferias y premios anuales… Por extensión, a toda esta nueva hornada de juegos se le suele llamar Eurogames. En España es habitual encontrarlos en jugueterías educativas, especializadas y tiendas de cómics.

¿De qué voy a hablar yo en estas páginas? Básicamente de los juegos de nuestra ludoteca particular, esos armarios y estanterías donde vamos acumulando cajas y cajas. Y entre nuestros juegos hay de todo: desde clásicos de nuestra infancia -recuperados de trasteros en afortunadas ocasiones- hasta las últimas novedades, pasando por juegos tradicionales que nunca pasan de moda.

En uno de los recuadros de la derecha aparece un enlace a una página llamada BoardGameGeek. Se trata de la Biblia de los juegos de mesa en Internet. Todo está ahí, y si no aparece no existe. Se trata de una web caótica, pero fascinante y con unas posibilidades muy grandes de acabar con nuestra productividad laboral, al menor descuido. Estoy preparando mi perfil de usuario allí, para ir añadiendo mis juegos preferidos y todas esas cosas, pero de momento el enlace apunta directamente a su portada. Cada artículo que escriba aquí, además, incluirá un enlace a la página sobre ese juego en BoardGameGeek.

Juegos hay muchos. Nosotros no somos especialmente aficionados a los juegos de estrategia o guerra con partidas interminables. Para eso hay otros rincones en Internet, y tengo unos cuantos amigos que podrían hablar largo y tendido sobre ese mundo. No, a nosotros nos gustan los juegos sencillos, originales, rápidos, con los que amenizar una sobremesa, un café o una tarde de lluvia.

Nuestra mesa siempre está dispuesta y con sitio para un tablero, unas cartas o unos dados. Aquí hablaré de alguno de nuestros juegos preferidos, lo que no quiere decir que sea un experto en ellos, se trata tan sólo de charlar, compartir y comentar… y por ello vuestras aportaciones serán siempre bien recibidas. Si por mi culpa, además, alguien descubre una nueva forma de pasar el rato, apagando la tele y reuniéndose con unos cuantos amigos, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Una vez más, bienvenidos. Las partidas están a punto de comenzar…

6 comentarios en “Bienvenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.