Pague lo que quiera por este disco

Escuchando: Paranoid Android (Radiohead)

Hace tiempo que pienso que si hay un grupo de rock vanguardista, adelantado a su época, y a años luz del resto, ésos son Radiohead. Sus dos primeros discos son intachables, y el preludio a uno de esos trabajos enormes, increíbles: una obra maestra llamada OK Computer. Luego, en lugar de recrearse en su éxito, se han dedicado a reinventarse en cada trabajo, a ponerse al límite, a sorprender siendo ellos mismos, manteniendo siempre un sonido reconocible. Lo que todos persiguen pero pocos, muy pocos, consiguen.

Unos genios.

Y ayer han vuelto a demostrar que ellos sí han cambiado de siglo. Se rumoreaba que su esperado nuevo disco iba a aparecer el año que viene. Pero no. Sorpresa, sale el 10 de octubre, dentro de unos días. Y lo ofrecerán ellos mismos. Nada de discográficas ni de intermediarios.

Venden su disco en dos modalidades. La primera, como disco «físico», en formato de lujo, a precio de ídem. Unos 58 euros al cambio, por obtener su nuevo trabajo tanto en disco compacto como en vinilo, con extras variados: libretos, otro cd y otro vinilo con más temas, etc.

La segunda forma de comprarlo es mediante una descarga desde su página web (también incluida en la modalidad anterior). Y ahora es cuando viene lo bueno: ¿cuánto vale su disco en formato electrónico? Lo que el comprador quiera.

Efectivamente. Todo un puñetazo en la mesa de las discográficas. Si se elige descargar el disco, se añade a una cesta de la compra, y a la hora de pagar hay que introducir un precio, incluyendo la opción de no pagar nada por él.

Cada cual podrá pagar lo que considere oportuno. Los más forofos se comprarán la caja con los discos y vinilos. Muchos pagarán algo simbólico a cambio de obtener las canciones en formato eléctrónico con buena calidad. Y los que no pensaban comprarlo, lo podrán obtener igualmente sin cometer ninguna ilegalidad.

Lo dicho: unos genios. Seguiremos aplaudiendo.

4 comentarios en “Pague lo que quiera por este disco

  • La verdad que son unos cracks… lo que pasa que este modelo no se si se podra aplicar a todo tipo de musica… pero bueno, de alguna manera habia que empezar…

    …yo tambien me lo comprare… 2 o 3 libras ya creo que se merecen 😉

    Responder
  • Hombre, eso en plan marketing está muy bien, pero… A estos pasta ya no les falta, están bastante bien colocados en el negocio. Luego tienen la compra casi segura de los fans, a los que clavan la nada despreciable cantidad de 60 leuros (por un producto que por lo que incluye seguro que vale la pena, no lo discuto, aunque musicalmente no sean mis favoritos) y luego lo que sacan de los conciertos (que al precio al que están, tiene que ser una pasta)

    Cuál ha podido ser el razonamiento: «total, si se lo van bajar igualmente de internet, lo ponemos nosotros y alguno habrá que se page al menos dos o tres libras».

    Y encima quedan de superenrollaos 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.