La torre oscura

Escuchando: On the tower (Sondre Lerche)

Hace unos días, cuando el verano se acababa pero parecía que estaba llegando, me acerqué a la Cámara Oscura de Santander. Sí, tenemos una, hace meses, aunque casi nadie lo sepa.

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?

La cámara oscura es el antepasado directo de la cámara fotográfica. De hecho, se trata de eso: de una cámara enorme que proyecta las imágenes del exterior, captadas a través de espejos, sobre una pantalla redonda en una habitación a oscuras. Si se instala en un lugar elevado, con buena visibilidad en derredor, se obtiene una atracción turística más que interesante.

En Santander se ha instalado en Peña Cabarga, un lugar con unas vistas privilegiadas. Para ello se ha revivido el Monumento al Indiano (el pirulí, vaya) y se ha instalado en su primera planta. Las imágenes se captan a través de un periscopio y se proyectan en la sala donde se encuentran los visitantes.

Está abierto todos los días, y seguirá así hasta el puente del Pilar, con visitas -gratuitas- en horario ininterrumpido durante todo el día. No encuentro datos exactos de los horarios ni en su página web.

Yo tuve mala suerte: aunque subí un día despejado, desde arriba se veía bruma, y se reducía mucho la visibilidad. Además, la guía que nos atendió dejaba bien claro que estaba harta de repetir siempre la misma parrafada, y lo de la entonación lo dejaba para sus ratos libres. Al principio fue incluso un poco brusca, aunque pareció suavizarse un poco más tarde. La visita, con todo, fue más que breve.

En cualquier caso, lo recomiendo. Es muy divertido ver funcionar su enorme óptica; y aunque la visibilidad sea reducida la mayoría de los días, resulta gracioso ver despegar aviones del aeropuerto, o a las vacas pastando a los pies de la torre.

Yo conocía la que se encuentra instalada en la Torre Tavira de Cádiz, en el centro de la ciudad, con vistas más bulliciosas y un guía con mucho más salero. Sin embargo en la nuestra, con un buen día (viento de nordeste) nos aseguraron que se veía todo Cantabria y parte de las comunidades limítrofes. Ahí es nada.

Suban y vean. Seguiremos informando.

6 comentarios en “La torre oscura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.