Topografías

Escuchando: Obscured (Smashing Pumpkins)

Esta tarde me ha vencido la pereza -algo que me da mucha rabia, prefiero no tener tiempo antes que tenerlo para perderlo- y al final he tenido que inventarme una excusa para salir de casa un rato, a pesar de la tarde de sol.

Afortunadamente, Santander en verano se llena de actividades interesantes, y este año más: dejando para otro día conciertos y visitas al cine, finalmente me acerqué a la exposición de Joan Miró en la Fundación Marcelino Botín.

El título «Topografías» alude a las irregularidades de los soportes, el granulado del papel de lija o la ondulación del cartón corrugado, a las texturas que animan la superficie pictórica, o a los relieves que configuran sus esculturas…

Siempre me han gustado los artistas que tienen su universo privado; pero me dejan de gustar cuando me resulta demasiado privado, y es lo que me ocurre con Miró: soy poco conocedor de su obra, con lo cual la mitad de sus cuadros me dejan bastante frío.

Sin embargo, la exposición me ha gustado, porque más que en su obra, se centra en su proceso de creación: no sólo por la elección de los materiales (que hay de todo, desde papel de periódico hasta el reverso de una hoja de calendario), sino también por las secciones dedicadas a ilustrar con fotografías su forma de trabajar y de crear bocetos; y especialmente por los trabajos en escultura que protagonizan la segunda planta de la muestra: en este caso también me ha gustado más el proceso que el resultado, pero es que resulta muy peculiar su forma de crear sus obras, a base de collages tridimensionales formados con los objetos más varipintos, para convertirlo posteriormente en esculturas de bronce. Y todo ello complementado con sus correspondientes bocetos en papel.

En definitiva: que merece la pena hacer una visita a la exposición. Es interesante, es céntrico, y es gratis. No se puede pedir más.

Seguiremos informando.

PD: Y por supuesto, sigo recomendando a cualquier persona con ojos y un mínimo de dos dedos de frente, que se pase por Tantín a visitar la exposición de Pablo Hojas.

Un comentario en “Topografías

  • A mi lo que me hace gracia es quién y cómo se decide qué es arte y qué no o si merece que se paguen dinerales por él. A veces es símplemente un tipo en chandal venido a más por un braguetazo que nunca antes se había fijado en un cuadro (*)

    P.D: Si alguien reconoce al profesor de gimnasia sabe de qué hablo 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.