Perro, andaluz, y barato

Escuchando: Bleeding heart (The Go Find)

Cuando me hablan de cine surrealista, siempre pienso en Buñuel. Tampoco es que conozca mucho más. Y cuando alguien habla de Buñuel, es inevitable acordarse de la inquietante imagen que acompaña a estas líneas. Un perro andaluz, corto de 1929 creado a partir de los sueños de Buñuel y de Dalí.

Todo el mundo conoce esa imagen, pero no tantos han visto el cortometraje completo. Yo no lo habíaa visto. Y hoy lo pasaban en la Filmoteca, junto a otro corto más, también de Buñuel.

Me acerqué con tiempo, por si acaso había gente. Era la única sesión en la que iban a proyectarlo, y no me quería quedar fuera. Por supuesto, cuando llegué no había ni el Tato. Una cosa es el cine, la cultura y todo eso, y otra ponerse a competir con Los Serrano. Eso son palabras mayores.

Pedí una entrada, pero me dijeron que no. Que sólo podían proyectar uno de los dos cortos (Un perro andaluz, afortunadamente), y que para compensar, invitaban. Barra libre. Pasen y vean.

Pasé, vi, y 25 minutos después salí de allí. ¿me había gustado? Sí. ¿Lo había entendido? No creo que sea posible. Puede que tenga algún significado. Puede que no. Pero es parte de la historia del cine, y ya sólo por eso merece la pena verlo.

Por supuesto: no aparece ni un perro en toda la película, claro.

Seguiremos informando…

5 comentarios en “Perro, andaluz, y barato

  • Uy pues que pena no haberme enterado xq tengo muchas ganas de ver ese corto..cachis la mar, aisss es q la verdad q me pasa como a ti, la tele no es competencia:( q de basuraaa.
    besines y a mimir bien

    Responder
  • claro que significa!
    se trata del deseo de un cura por una mujer y el peso de la convencion por no poder manifestarlo expresamente, como en la escena q coge las cuerdas arrastrando personas y objetos

    Responder
  • aparte que el simbolo de cortar el ojo de la mujer es un modo de decir de una manera inquietante y transgresora que hay que liberar el inconsciente para poder hablar como en los sueños
    vaya no es tan dificil de entender

    Responder
  • El hecho de que la filmoteca estuviese vacía durante ese pase que comentas, probablemente se debe a que la gente que muestra un interés por esto, ya lo han visto muchas veces. Recuerdo verlo de pequeño, etc, dudo que fuese a verlo a la filmoteca, que salvo una sala, las otras son cutres. El corto en sí no está mal, pero nunca me ha gustado mucho. Tengo entendido que lo del ojo no tiene mensaje alguno, es una forma de llamar la atención del público, que mirasen eso que se proyecta en la sábana blanca…

    ahora bien, adoro el resto de las películas de este genio.

    saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.