Huellas de temporal

Escuchando: The Restless Waves (Dirty Three)

Cuando ayer al mediodía pasé por delante de la playa en el autobús, ya me di cuenta de que esas olas no eran normales. Era fácil medir su altura. Como un faro, poco más o menos. Espectacular.

Por eso, visto lo visto ayer, no me ha extrañado leer hoy esto en el periódico. Ayer la fuerza del oleaje se llevó por delante una de las siluetas más características de nuestra bahía: el arco de piedra en el islote de La Horadada. Cuentan en ese artículo la historia o leyenda de esa hendidura, citando…

…un texto del escritor montañés Amós de Escalante a propósito del origen legendario y fantástico del horadamiento de la roca, desde ayer perdido. Dice así Escalante: «el pueblo os dirá que allá, en los hondos cimientos de la catedral, donde no llegan humanos, yace escondido el barco que las trajo» y reflejaba cómo ese barco de piedra horadó la isla cuando en el siglo XIII arribó a Santander con las cabezas de los mártires Emeterio y Celedonio, patronos de la capital desde 1791 por decisión del obispo Menéndez Luarca.

Una pena. Pero ojalá todo lo que se perdiese en el mar fuera sólo eso, un trozo de roca.

Seguiremos informando.

5 comentarios en “Huellas de temporal

  • Es la misma noticia con la q he empezado yo a entrar en contacto con el mundo al leer el peridodico mientras desayunaba…Enfin el poder de la naturaleza es así, hace y deshace…besos

    Responder
  • Ya que estamos, podríamos inventar otra leyenda para futuras generaciones: un dragón se comió la piedra de un bocado, una sirena se encontró allí con un marino y éste se la pasó por la pi… Perdón, esa es la versión para adultos.
    En fin, queda abierta la sugerencia. Total, dentro de 50 años nadie se acordará de por qué desapareció, así que es el momento.

    Responder
  • El principio de la leyenda está bien, me refiero a la de la Sirena… luego hay que pulir la historia un poco más…

    Y si, ojala solo se llevara eso…

    :))

    Pan

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.