Um filme falado

Escuchando: You know (The Gift)

Soy un perfecto desconocedor del cine protugués. Hasta donde me alcanza la memoria, sólo he visto una película lusa en la filmoteca, dirigida por Manoel de Oliveira, y que me dejó más desconcertado que satisfecho.

Y sin embargo, llevaba unas semanas rondando a una película portuguesa en el videoclub, que siempre encontraba alquilada. Dirigida también por Oliveira. Su título –Una película hablada-, su reparto, y especialmente, su argumento, me llamaban poderosamente la atención…

Rosa María (Leonor Silveira), una joven profesora de historia de la Universidad de Lisboa, se dispone a realizar un crucero por el Mediterráneo con su hija, María Joana (Filipa Almeida). Debe encontrarse con su marido en Bombay, desde donde tienen pensado salir de vacaciones. El barco va haciendo escala por diferentes ciudades; Rosa María descubre parajes que sólo conocía a través de los libros y que a menudo evocaba en sus clases, a pesar de no haber tenido jamás la ocasión de visitarlos. Así, este viaje, que les conduce de las ruinas de Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto, es también un viaje iniciático a través de la civilización mediterránea y una evocación de todo aquello que ha marcado nuestra cultura occidental. En el crucero, Rosa María conoce a tres mujeres y a un hombre que le van a impactar: una prestigiosa empresaria francesa, una famosa modelo italiana ya retirada, una actriz y profesora de canto griega y principalmente el capitán del barco, un americano de origen polaco (John Malkovich). En el salón del barco, cenan todos juntos en la mesa del capitán, cada uno habla en su lengua de origen y todos comprenden lo que el otro quiere decir en su propia lengua, reproduciendo así una Torre de Babel idílica. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturba la cena…

En Lisboa no encontré el DVD (y de haberlo hecho, dudo que hubiese tenido subtítulos en castellano), pero a la vuelta, descubrí que estaba incluída en la programación de esta semana en la Filmoteca. Además, por fin la he visto libre en el videoclub, así que me la he traído a casa. La veré hoy o mañana, ya os contaré si cumple las espectatativas…

Seguiremos informando.

Un comentario en “Um filme falado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.