Nos van a hacer una oferta que no vamos a poder rechazar

Escuchando: Money (Pink Floyd)

Con el mensaje que he escrito antes, corro el riesgo de que me vuelvan a llamar rojillo (miren ustedes qué problema, por otro lado). Independientemente de mis inclinaciones (ligeras desviaciones de la vertical, diría yo) políticas, lo que sí que tengo que aclarar es que soy el primero en criticar lo criticable a unos y a otros. Ni todo lo que hizo el bigotes fue malo malísimo (lo de irse estuvo muy bien, por ejemplo) ni todo lo que hace ZP es bueno buenísimo. Los fundamentalismos, como todo lo acabado en -ísmo, suele ser malo (y si no que se lo digan a los catalanes y su terremoto de 4,2 Richter de ayer).

Pero a ver. Que me voy por las ramas. Estaba mirando la foto ésta que he puesto como adorno inocente de estas líneas, y fíjense ustedes, qué conexiones mentales más extrañas me perpetra el cerebro, que se me ha venido a la cabeza escribir unas líneas sobre la SGAE, sobre la reforma del Código Penal en temas de piratería, y sobre el negocio musical (que nada o poco tiene que ver con la música) en general…

Empezando por ZP, por ejemplo, aquí tenemos un relato de una bochornosa reunión mantenida con músicos (sic) de este país, en pluma de dos responsables de un sello independiente, que no sabían muy bien cómo habían acabado en aquel circo. El texto aparece este mes en la revista Rock de Lux. Sin desperdicio.

Siguiendo con ZP y su gobierno, a partir del 1 de Octubre entra en vigor una reforma del Código Penal, según la cual podría ser objeto de persecución, sin denuncia previa, el hecho de descargarse ficheros de redes P2P (emule, kaaza, y similares), así como cualquier mecanismo que sirva para saltarse protecciones anti-copia de cds y dvds, software, etc… Con lo cual, esa figura llamada copia privada pasaría a ser ilegal.

Vamos, en claro: lo que pretende el Gobierno con esta reforma es tener la posibilidad de coger a unas decenas de cabezas de turco, meterles unas multas millonarias, y que el resto del país se acojone y pase por caja la próxima vez que sienta el deseo irrefrenable de deleitarse con las tonadas de Andy y Lucas. Por ejemplo. Lo mismo, lo mismo, lo mismito que hicieron en yankilandia.

Y claro, está la cosa calentita. Porque desde las asociaciones de consumidores se defiende que si no existe ánimo de lucro, no hay tal delito. No se pierdan en el enlace anterior, cortesía de faq-mac, las opiniones de Pedro Farré, guerrero de la SGAE. Me encanta eso de:

«En cambio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) afirma, en palabras de Pedro Farré, director de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de esta entidad, recogidas por Elmundo.es, que tal derecho (el derecho de copia privada) no existe. Según él, la reproducción es un derecho exclusivo del autor. Farré dice que sólo se podrá hacer una copia doméstica de los soportes que no tengan sistema anticopia.«

O yo soy muy tonto, que todo puede ser, o aquí hay algo que no me cuadra. Si el derecho a la copia doméstica, según la SGAE, no existe… ¿por qué pagamos, en contra de cualquier tipo de presunción de inocencia, un canon en concepto de copia privada por cada cd y dvd vírgen, a la SGAE? ¿Qué significa «la reproducción es un derecho exclusivo del autor»? Si me compro un disco, trae un sistema anticopia, y lo quiero llevar en mi iPod, ¿qué hago?

Me lo expliquen.

Menos mal que estoy leyendo un libro de Kafka, y me ayuda a entender un poco a este país. Como diría mi jefe: Quitojesco.

Seguiremos informando.

PD: A este paso, nuestra sociedad general preferida va a comenzar una campaña promocional en la que va a regalar un montón de almohadas.

7 comentarios en “Nos van a hacer una oferta que no vamos a poder rechazar

  • A ver, a ver, que en esto del 1 de Octubre hay mucha confusión (y parte de demagogia de todo a cien por parte de algunos sectores) La ley no es tan fiera como el lupintan 🙂

    En primer lugar, que quede claro que no pretendo defender a nadie. De ningún lado. Sólo es mi opinión (creo que fundada)

    La nueva ley, que es más reforma que nueva, cambia más bien poco a la actual. Vamos, que es un «más de lo mismo» reescrito con otras palabras y el problema parece ser que ahora si pretenden hacerla cumplir.

    La ley penará la descarga de contenidos con derechos de autor a través de los programas de P2P (y por cualquier otro medio, que con la herramienta no se mete) Eso ya era ilegal antes y lo seguirá siendo. Descargarse la ultima Fedora o el Open Office es tan legal como siempre.

    Sobre el ánimo de lucro se podría hablar largo y tendido porque ahorrarse la pasta del disco ya es en parte una forma de lucro (creo que lo llaman lucro cesante, pero eso es jerga de picapleitos 🙂

    En cuanto a los dispositivos anticopia, no recuerdo el artículo de memoria, pero coloca por medio un «sin autorización» cuando habla de las copias. Esto es, que penará la copia sin permiso, como hasta ahora. La copia privada es una copia legítima, resultado de ejercer un derecho reconocido, con lo cual quedaría fuera de discusión. Eso si, la redacción es ambigua y parece atacar la herramienta además del uso y eso es peligroso.

    No estoy en absoluto de acuerdo con los objetivos y las maneras de la SGAE, tampoco con las políticas de la industria de la música y con la mayoría de lo que publican actualmente, pero está claro que descargar un disco significa hacerse con un producto sin pagar su precio (sea este alto, bajo, razonable o exagerado) y eso no puede ser legal de ningún modo. De esa burra si que no me bajo.

    Responder
  • Hombre, ya. Eso ya lo sé, y lo sabe cualquiera con dos dedos de frente.

    El tema es que conviene saber cómo está el patio. Y ahora mismo el patio está muy revuelto, porque con declaraciones por todas partes, yo ya no sé si la copia privada es legal, alegal o ilegal. Todo depende de quién esté contando la historia.

    Habrá que estar al loro…

    Responder
  • Con «ese peluche» espero que te refieras a una foto que puse en un mensaje de hace unos días…

    Porque como te refieras a la foto de ESTE mensaje, que sepas que es un buitre de carne, pluma y hueso, de una envergadura respetable. Y feo como él solo.

    Mejor un canario. O un periquito.

    :p

    Responder
  • Bajarse un disco sin pagar su precio es ilegal.
    Cobrar un canon para compensar las (supuestas) pérdidas que puedes provocar (o no), también.
    ¿Por qué no ponen un canon parecido a las telas? Mi madre es capaz de copiar un Armani en una semana.
    A pesar de todo, Rober, sigues siendo un rojillo…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.