Un año más, ¡felices fiestas!

“Felices

¡Felices fiestas a todos!

Como ya es habitual, aquí está mi postal navideña de este año. Parece que poco a poco voy afianzando dos costumbres. La primera, apurar el tiempo. A este paso dentro de un par de años la preparo el día de Navidad por la tarde. La segunda costumbre es jugar con alguna técnica fotográfica de esas que se usan sólo de cuando en cuando, para dar un toque original y de paso demostrar que la fotografía es algo mucho más creativo y divertido que tirar fotos desde el móvil.

En años anteriores he usado siluetas para dar forma a luces desenfocadas, dobles exposiciones, time-lapses… Para la fotografía de estas navidades he usado un filtro para tomar una imagen infrarroja.

“Filtro

[OE]En concreto, he usado un filtro cuadrado marca Cokin con un portafiltros que se enrosca en la parte frontal del objetivo. Primero, sin la lámina del filtro puesta, encuadro y enfoco la escena (una vista del Palacio de La Magdalena de Santander escondido entre árboles). Una vez que está todo listo, coloco el filtro, y ya casi a ciegas, realizo el disparo. A pesar del día soleado (razón por la que tardé bastante en encontrar el momento de hacer la foto), sólo con la radiación infrarroja llega muy poca luz, así que hay que tirar de exposiciones largas. Usé un tiempo de 30 segundos y una apertura de f14 (para asegurar más el enfoque).

“Encuadre

Con todo lo anterior, el resultado es una fotografía rojiza e insulsa. Exactamente así:

“Foto

Como siempre, disparar en formato RAW permite ajustar balance de blancos y exposición tras el disparo, en el ordenador, pero el gran truco a la hora de editar fotografías infrarrojas consiste en intercambiar los canales rojo y azul (utilizando la herramienta Mezclador de Canales en Photoshop). Con eso se consigue un efecto irreal en el que la vegetación se vuelve blanquecina y los cielos de un azul extraño. Tras unos cuantos ajustes más para dejarlo todo a mi gusto, la imagen final fue la siguiente:

“Foto

Ya sólo quedaba añadir un texto buscando alguna fuente interesante, y la elegida fue Snowinter, creada por Dirt2.

En estos años he hecho algunos (pocos) experimentos con la fotografía infrarroja, aquí tengo publicados algunos.

Con esta imagen despido el año, un año que personalmente creo que nunca olvidaré por los grandes momentos que ha tenido. Pero no pasa nada, llega un 2015 que promete estar lleno de motivos para fotografiar y -esperemos- disfrutar. Brindemos por ello.

Seguiremos fotografiando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.