Probando la aplicación oficial de la Feria de Día 2012

Escuchando: Somtehing’s Wrong (K’s Choice)

Aplicación oficial de la Feria de Día 2012 de Santander

Santander está en fiestas: la Feria de Día anima las calles con sus casetas de pinchos, y el Ayuntamiento ha publicado una aplicación oficial (compatible con móviles de Apple y Android) para estar al tanto de las especialidades ofrecidas en cada una de elas.

He estado de viaje, por lo que este año me he pedido el arranque de las fiestas, y no me he puesto a programar mi guía de pinchos en forma de Realidad Aumentada, como hice los dos años anteriores. En este enlace se puede leer cómo funcionaba mi propuesta el año pasado, por ejemplo.

En esta ocasión, habiendo una aplicación oficial, me he despreocupado del tema. Estará cubierto por profesionales, me dije. Al fin y al cabo yo no hago aplicaciones para móviles (aún, todo se andará), sino que me centro en capas de realidad aumentada para aplicaciones como Layar o Wikitude.

Ayer me puse a probar la aplicación oficial del Ayuntamiento de este año, y… en fin, me esperaba más. Sin ánimo de meter el dedo en la llaga, aquí van algunos comentarios, tras probarla en un par de terminales con Android…

La aplicación la ha realizado una empresa llamada 1app, con sede en Oviedo. Parece que ya se encargaron de realizar otra similar para la pasada Quincena del Pincho. Curioso, el año pasado hubo otra aplicación de una empresa local, la recuerdo con mejor pinta.

La aplicación parece reciclada o basada en una plantilla. Salvo una pantalla inicial con los patrocinadores, no parece haber mayor personalización ni en colores (el cartel de la Feria es azul, no verde), ni en logotipos o iconos…

Parece que es más obra de la Asociación de Hostelería que del Ayuntamiento de Santander (o al menos eso se desprende del tamaño y repetición de logotipos).

Se basa en cuatro secciones: una con el Programa de Fiestas, otra con el acceso a la información de pinchos, otra con un listado de «favoritos» (ya sean eventos o pinchos), y una última con un enlace (de tamaño desproporcionado, debería ser algo secundario) al hotel escuela de la Asociación de Hostelería.

La aplicación no funciona (en absoluto) sin conexión a Internet. En esto es similar a mis capas de Realidad Aumentada, que leen los datos siempre actualizados de un servidor externo. Lo veo lógico en el caso de comentarios y valoraciones de los pinchos, pero para el programa de fiestas, por ejemplo, no hubiera sido necesario. Sí es cierto que así se aseguran de que la información esté siempre actualizada al 100%… o al menos tienen la facilidad para hacerlo.

La sección del Programa de Fiestas funciona bien, se puede elegir día, y muestra el listado correspondiente. No se pueden realizar búsquedas. No se pueden consultar eventos cercanos en un mapa. Lo único que permite es elegir un evento, y mostrar más información, y su ubicación (sólo del evento seleccionado), mostrando también la nuestra. También se puede añadir el evento a favoritos, si se desea.

La sección de Pinchos es un despropósito. Lo siento, pero es lo que me ha parecido. No hablo de que existan errores tipográficos, que los hay. Hablo de que me parece muy poco práctica. Y me explico: lo único que tenemos es un listado de pinchos, ordenados por orden alfabético de establecimiento. Tenemos un buscador, que no funciona. En absoluto. No muestra resultados, nunca. Se puede entrar en cada uno de los pinchos para ver su ficha, fotografía, descripción y ubicación en el mapa (sólo de esa caseta, de la seleccionada, no hay un mapa general de casetas). Su posición, en bastantes casos, es incorrecta, además.
Se puede valorar el pincho (pero no realizar comentarios) a cambio de dejar la dirección de correo electrónico.

Vamos, que sirve para conocer el pincho que ofrece una caseta a partir de nombre del establecimiento, pero poco más. Para sabér qué establecimientos hay en cada zona… tendremos que recurrir a acercarnos hasta allí, o a tirar de un folleto en papel.

La sección de favoritos funciona como se espera, eso sí. Ahí nada que decir.

En resumen: me ha resultado una aplicación altamente decepcionante. Aparte de que no me convence la estética ni su usabilidad, trae errores de bulto (textos no revisados, buscador que no busca) y lo que es peor: creo que hay un problema en cuanto a su planteamiento. Se han perdido todas las ventajas que ofrece el geoposicionamiento de las casetas, eventos… y del propio usuario. No hay manera de obtener un mapa general con todos los eventos, o todas las casetas por zonas. No podemos realizar búsquedas relativas a nuestra ubicación. No podemos realizar búsquedas, de hecho.

Tampoco existe la opción, en ningún lado, de compartir nada en Redes Sociales. Cero. En el año 2012, imperdonable.

Lo mejor que tiene es que es gratis (para los usuarios, porque me gustaría saber cuánto ha costado, ¿alguien tiene información al respecto?). También cuenta como ventaja que se trata de una aplicación por sí misma, no de una «capa» que necesita una aplicación de terceros. Pero poco más positivo puedo decir. Y a tres días de que terminen las fiestas, no creo que nadie se ponga a corregir sus errores ya.

Desde luego, si esto es lo que pretende vendernos el Ayuntamiento como nuevas tecnologías o ciudad inteligente… apañados vamos.

Igual el año que viene vuelvo a rescatar mis casetas aumentadas, aunque sea para consumo propio, porque visto lo visto…

Seguiremos informando.

PD: Mis capas de Realidad Aumentada sobre casetas de pinchos siempre han sido autoproducidas, extraoficiales y por amor al arte. En ningún momento he intentado vendérselas al Ayuntamiento ni nada parecido. Han sido experimentos. Gracias a todos los que las usásteis y a los que me decís ahora que lo echáis de menos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.