Casetas aumentadas, puntuadas, comentadas y compartidas

Escuchando: Virtuality (Rush)

El año pasado ya hice el experimento, y éste repito: ya está disponible mi capa de realidad aumentada con toda la información sobre los pinchos de la Feria de Día de Santander.

Para los nuevos o los despistados: se trata de una capa que se puede usar mediante la aplicación Layar para móviles (Android, iPhone, iPad2, y algunos modelos de Nokia con Symbian) y que superpone información adicional en la imagen que vemos en pantalla del terminal.

Dicho más claro: apuntamos con la cámara de nuestro móvil, y en la pantalla vemos lo que nos rodea, pero con indicaciones de (en este caso) las casetas más cercanas, los pinchos que ofrece cada una, etc.

capura de pantalla de layar

Tanto Layar como el uso de la capa (que se llama casetas2011) son totalmente grauitos, así que es una manera interesante y divertida de tener a mano una guía de qué comer en estos días de fiesta.

¿Qué hace falta para poder usarlo? Es fácil, lo primero es instalarse en el móvil la aplicación Layar (en el App Store, Android Market o en Ovi, según corresponda). Una vez instalada, sólo hay que buscar la capa «casetas2011«, e iniciarla. Es todo. Para hacerlo más cómodo, se puede marcar la capa como favorita, así la tendremos más a mano al arrancar la aplicación.

Listado de pinchos en Android

Para usuarios de Android: he creado también un acceso directo, un programa (apk) que se instala normalmente (aunque no está en el Market, hay que hacerlo a mano) y que ejecuta directamente mi capa sin necesidad de abrir Layar a mano. Dejo aquí el enlace para su descarga.

Y ya está: aparecerá en la pantalla la imagen de la cámara, con un indicador de tipo radar mostrando dónde hay algo interesante. Este año, la información de cada caseta incluye, además de su ubicación y de su pincho de feria, algunas novedades…

Pincho de la Sixtina

Por ejemplo, ahora cada caseta tiene un botón de «Ver pincho» que nos muestra una fotografía del mismo. Estuve cámara en mano en la presentación de la Feria que hizo la Asociación de Hostelería, así que hay ya imágenes de prácticamente todos los pinchos de feria. Y tienen muy buena pinta. Los pinchos que faltaron a aquella presentación los fotografiaré en breve, cuando abran las casetas.

Más novedades: existe otro botón llamado «Valoración«, mediante el que nos aparece una pantalla en la que se puede puntuar (de 1 a 5 estrellas) el pincho, realizar un comentario, o consultar la puntuación media y comentarios de otros usuarios (todas estas opciones se activarán automáticamente el viernes 22 a las 13 horas, cuando abran las casetas).

casetas de la alameda

Otro botón llamado «Compartir» nos permite publicar un enlace a la información de una caseta en twitter y facebook.

Y además, Layar ofrece toda la potencia de Google Maps para indicarnos la situación de cada caseta y llevarnos hasta ella paso a paso. También podemos personalizar los resultados que nos muestre con «Ajustes» (si sólo nos interesan casetas que ofrezcan brochetas en un radio de 200 metros, por ejemplo), ver los resultados sobre un mapa, o como un listado…. vamos, que hay para entretenerse y juguetear un rato entre pincho y pincho.

Lo ideal es tener activado el GPS del móvil, pero sin él también funciona perfectamente, aunque a veces las indicaciones no son tan exactas (se guía por las antenas de telefonía más cercanas).

Vale, muy bonito todo… pero, ¿y si no tengo un móvil de esos? Bueno, pues este año he intentado pensar en todos: he creado también una página web con toda la información de las casetas, fotografías, puntuaciones, comentarios, mapa, compartir en redes sociales… Sólo se pueden poner estrellitas y comentarios usando Layar, pero el resto se puede consultar en esa web, desde cualquier otro móvil o desde el ordenador. Esta vez el que no sepa cómo son los pinchos es porque no quiere.

web con listado de pinchos

mapa de casetas

¿Por qué me he dado por ponerme a hacer todo esto? Por amor al arte (gastronómico), principalmente. La mitad del trabajo ya la tenía programada del año pasado, a la gente le había gustado, y me apetecía ampliarlo y experimentar con ello. Estos experimentos caseros construidos a base de ratos libres son el I+D del pequeño autónomo.

Por descontado, todo esto también me sirve de escaparate, al igual que otras capas que tengo publicadas para Layar (alquiler y aparcamiento de bicicletas en Santander, puntos de venta de sobaos en Madrid). Si además a alguien le resulta útil, pues bienvenido sea…

Disfruten de las fiestas, disfruten de los pinchos. Y si les gusta esto de la capa de realidad aumentada o la web, difúndanlo. Gracias.

Seguiremos informando.

11 comentarios en “Casetas aumentadas, puntuadas, comentadas y compartidas

  • Muchas gracias por el trabajo. Lo probaré y a ver si te doy feedbak. Por cierto hoy he oido en la radio al presi de los hosteleros y creo que el ayuntamiento pedia foto de cada pincho a las casetas, así te ahorrarias hacerlas tu.
    Saludos.

    Responder
  • ¡Gracias por los comentarios!

    Eloy: a mí sí que me sale en los resultados buscando «casetas2011» (todo junto). Me alegro de que la hayas fichado ya, en cualquier caso 🙂

    @eljose: imagino que haya fotos oficiales por ahí, pero aproveché para hacerlas yo para poder tenerlo todo a tiempo y no depender de terceros ni de derechos y tal 😉 Además, como lo de la fotografía me va bastante, lo hice todo bastante rápido, es de lo que menos trabajo me llevó 🙂

    Responder
  • Me lo he descargado pero como estoy aún lejos de santander no me funciona.
    Eso sí, en la aplicación layar pone la gente que con la actualización de sistema a ios 4.3.1. creo no carga los/as capas, por si alguno tiene problemas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.