Mikado

Antes de escribir sobre juegos más modernos o sofisticados, quiero terminar de hacer un repaso a los clásicos que toda ludoteca debería tener. En esta ocasión me centraré en el juego de los palillos chinos o Mikado.

Mikado

El Mikado es un juego ancestral, del que ya se tienen referencias en escritos budistas del siglo V antes de Cristo. Parece ser además que el nombre hace referencia a un término actualmente obsoleto que se usaba para denominar al emperador de Japón.

Mikado

El juego es tremendamente sencillo: se deja caer al azar un haz de palillos (habitualmente de madera) y los jugadores intentan por turnos retirarlos de la mesa, de uno en uno y sin que se muevan las demás varillas en el proceso. Si algún otro palillo se mueve, termina el turno del jugador.

Mikado

Existen en el juego cinco tipos de palillos distintos, identificados por sus colores:

Mikado. Sólo existe uno de estos palillos en el juego. Está decorado habitualmente con una línea espiral de color azul. Si se consigue retirar con éxito aporta 20 puntos. Además, el jugador que se haga con él podrá levantarse del asiento durante sus turnos, para jugar con mayor comodidad.

Mandarín. Existen 5 palillos de esta categoría, identificados por bandas de color azul – rojo – azul. Con cada uno de ellos se consiguen 10 puntos, y además los jugadores que posean uno podrán utilizarlo como herramienta para retirar otros palillos.

Bonzen. Existen 5 unidades, y otorgan 5 puntos cada uno. Tienen bandas de color rojo – azul – rojo – azul – rojo.

Samurái. Tienen tres bandas de color: rojo – amarillo – azul. Existen 15 palillos de este tipo, y se consiguen 3 puntos con cada uno.

Kuli. Hay 15 unidades en el juego, con dos bandas de colores, rojo – azul. Se obtienen 2 puntos con cada uno de ellos.

 Distintos palillos de Mikado

La decoración de los palillos y las reglas pueden variar dependiendo del modelo adquirido. Como ocurre con otros juegos sencillos (el parchís, por ejemplo) hay pequeñas variaciones que conviene aclarar antes de iniciar las partidas.

Para iniciar la partida, un jugador coge el haz de pailllos en su mano y lo coloca de manera perpendicular a la mesa. A continuación abre la mano y deja caer los paillos al azar.

Inicio de partida de Mikado

Habitualmente se juega contando los puntos de los palillos recogidos con éxito, y gana el jugador con mayor puntuación.

En nuestra ludoteca tenemos un Mikado de la marca española Cayro. Tiene un precio simbólico, y viene presentado en una pequeña caja de madera con tapa deslizable. No deja de llamar la atención que para ser un producto nacional, incluya (al menos el nuestro) una hoja con instrucciones en varios idiomas en la que el texto en castellano es un despropósito. Parece una mala traducción de otro idioma, faltan partes y la descripción de los palillos no coincide en absoluto con el contenido de la caja (nombran otros colores). Aún así, merece la pena porque las instrucciones son lo de menos y el juego en sí no presenta mayor problema.

Mikado de Cayro

Se trata de un juego ideal para fiestas y reuniones familiares porque se explica en medio minuto y es apto para jugadores de todas las edades. Vamos, que no hay que buscar una razón para tenerlo, sino para no hacerlo.

Mikado

Seguiremos jugando.

Enlaces:
Mikado en la Wikipedia
Mikado en BoardGameGeek
Página web de Cayro.

2 comentarios en “Mikado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.