Vetusta Meyers

Escuchando: Luces de neón (Lori Meyers)

El segundo y último día del festival de Santander dejó mejor recuerdo que el primero. Al menos los grupos sí tocaron y cantaron de verdad, sin trampa ni cartón. Toda una mejora. Aquí va una pequeña crónica salpicada de fotos hechas con mi cámara de emergencia, a la que se le pueden pedir favores pero no milagros.

La tarde comenzó al sol, con la primera sesión de los djs del día: Ramón & Cajal. Llegar a la campa de la Magdalena y verlos pinchando en su pequeño altar con una foto enmarcada de la familia Monster, y vinilos de Tennessee y el Boom 3, fue de lo mejorcito de toda la noche. Su selección musical, sobra decirlo, divertidísima.

El primer concierto de la jornada fue el de Lori Meyers. Gran comienzo: sonaron muy bien, estuvieron muy cercanos, y terminaron invitando al escenario a sus amigos de Vetusta Morla. Primeros ataques de histeria del día entre el público. Sólo salieron a hacer unas percusiones (todos, eso sí, escenario super-poblado), pero estuvo muy bien el detalle. La cosa comenzaba bien.

Después, turno del grupo cántabro Band Dessiné. No los conocía, pero sonaron bastante bien. He de reconocer que aproveché la mayor parte de su tiempo para labores logísticas (hamburguesa fuera del recinto, visita a los baños, etc.) por lo que tampoco puedo ser muy objetivo. Me llamó la atención, por cierto, la imagen de su baterista proyectada sobre la parte de atrás del escenario.

Después llegaron los Charlatans. Tienen grandes temas, y recordaba un buen concierto suyo en el Summer Festival de hace unos años (el festival de este fin de semana ha sido un deja vú de directos pasados). Sin embargo, ayer los encontré sobre el escenario un tanto desganados, a medio fuelle. Su cantante se movía a cámara lenta y sólo el final instrumental de su concierto me dejó buen recuerdo. Pse.

Nueva sesión de Ramón & Cajal, con la que nos pegamos unos bailoteos a pie de escenario, y fin de fiesta con el concierto más esperado por muchos: Vetusta Morla. Para mí era la cuarta vez que los iba a ver, y la anterior (en Galicia) me habían acabado saturando un poco. Ver tres veces el mismo directo con muy pocas variaciones y tirando de los mismos recursos para cerrar, me acabó aburriendo un poco. Es cierto que luego metido en harina sus canciones suenan muy potentes en concierto, pero ayer iba con cierto recelo. No era así para otra mucha gente: fueron con diferencia el grupo con mayor tirón y la expectación era palpable.

Qué curioso resulta ahora echar la vista atrás: hace un año tocaron en el teatro del Paraninfo de Las Llamas, con el mismo disco bajo el brazo, y apenas consiguieron llenar una sala pequeña. De hecho, el respetable estuvo pegado a sus butacas hasta que en los bises nos levantamos cuatro a dar unos saltos. Para salto el que han dado ellos este año.

Me sorprendieron, ayer. Gratamente, además. Cambiaron el repertorio, incluyeron más temas nuevos, alguna rareza, y evitaron recrearse en los coros del público de Sharabbey Road, recurso que a fuerza de repetir se les ha terminado por ir de las manos. En lugar de hacer cantar el público (que lo hizo de todas formas) invitaron a corear con ellos a Lori Meyers: favor devuelto, y un gran momento de la noche.

Cerraron con el que me parece su tema más potente: La cuadratura del círculo (y no la cuadrícula, como gritaba algún fan que oía campanas), que en directo suena fantástica. Pocos fueron los que no botaron con ella. En resumen: dieron un gran concierto. Fueron los grandes triunfadores del festival, quién se lo iba a decir hace un año.

Ha sido un festival de andar por casa, interesante, con grandes momentos y otros para olvidar. La organización ha estado lastrada por errores de festival primerizo (hay que gestionar mejor las pulseras, las acreditaciones, hay que poner más baños, hay que ofrecer más variedad para comer, y las papeleras son necesarias, aunque las use poca gente) pero si salen las cuentas (que habrá que verlo) y el año que viene se mantiene la oferta, repetiré. Los 20 euros de la entrada (que es un regalo, a ese precio) han estado bien invertidos.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.