Lo que dicen los señores de las bicis

Escuchando: Bicycle race (Queen)

Después de mis reflexiones sobre el sistema de préstamo de bicicletas en Santander, me decidí a escribir un correo electrónico al ayuntamiento y a la empresa adjudicataria, comentándoles mi opinión.

En concreto, felicitaba al ayuntamiento por la iniciativa, pero señalaba lo queda por hacer en términos de carriles para bicicletas y el enfoque poco práctico de los existentes. También mostraba mi perplejidad por el hecho de cobrar fianzas de 150 € incluso a los usuarios del abono anual, que tienen que mandar por correo postal sus datos bancarios, fotocopia de DNI… En caso de desperfectos, robo, etc., ya tienen todo lo que necesitan para reclamar, así que lo de la fianza, les decía, me parece abusivo.

Todo esto lo envié con toda cortesía a la dirección de contacto del ayuntamiento de Santander, y a la de contacto de TuSBic, el nombre del servicio aquí, gestionado por la empresa francesa JCDecaux.

Diez días después no había recibido respuesta ni de unos ni de otros. Mal. No soy persona asequible, y menos al desaliento, así que les reenvié el correo a ambos destinatarios. Finalmente, dos semanas después de mi primer intento, JCDecaux se dignó a contestarme. Transcribo:

Estimado señor Ortiz,

Acusamos recibo de su correo electrónico del pasado 1 de julio, a través del cual nos realiza una serie de propuestas de modificación del sistema, persiguiendo el objetivo de mejorar en lo posible el funcionamiento global del mismo.

Queremos destacarle, antes de nada, que el sistema está diseñado para que nunca se realicen cargos en las cuentas corrientes de los usuarios; a día de hoy, lo que se aplica es una reducción del límite de crédito disponible en la cuenta, sin que suponga desembolso alguno.

Entendemos perfectamente su propuesta de eliminación de la fianza de 150 Euros. Por ello le informamos que, con los datos de vandalismo registrados durante este primer año de actividad y tomando en consideración las peticiones que se han recibido, se ha decidido llevar a cabo esta mejora de manera inmediata, que se aplicará únicamente a los usuarios anuales del sistema y siempre y cuando se mantengan los niveles de vandalismo actuales del sistema.

Estamos a su disposición para cualquier otra aclaración adicional que pudiera precisar y aprovechamos para enviarle nuestros más cordiales saludos.

Bien. Por partes. Lo que dicen de que no cobran, sino que reducen el crédito… pues vale. No me saca de nada porque le tengo alergia a las tarjetas de crédito, y las que uso son siempre de débito. Por eso, en mi caso concreto, si me cobran una fianza lo harán quitándome el dinero. Pero bueno, si con tarjeta de crédito es como dicen, habrá que creerlo. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto y lo puede confirmar?

Sobre lo que cuentan de las fianzas para abonos de larga duración me llama poderosamente la atención que se utilice el término (bajo) nivel de vandalismo en lugar del (alto) nivel de civismo, pero es una cuestión de punto de vista. De todos modos, era lo que pretendía: que me confirmasen por escrito que no están cobrando las fianzas en esos casos. Tampoco es que me saque de mucho, porque ya afirman estar haciéndolo no como norma sino como favor y sólo mientras todo el mundo siga siendo igual de cívico (o poco vándalo, mejor dicho). Vamos, que si empiezan a cobrar fianzas podrán sacarse razones de la manga.

Con todo esto me dije: ¡qué carallo! Probemos. Así que entré en su web y seguí los pasos indicados para registrarme en el sistema. El proceso es el siguiente: en su página se rellena un formulario con datos personales, y se genera un fichero PDF que hay que descargar. Se imprime, se completan los datos que faltan (firma, datos de la tarjeta bancaria) y se envía por correo postal a un apartado de correos indicado.

No gastaré muchas palabras explicando lo que me parece que en estos tiempos que corren, haya que inscribirse en una web para terminar usando el correo postal, o que tanto en la página web como en el formulario impreso haya frases en francés. Lo primero me parece un atraso y lo segundo, lamentable por su dejadez.

En resumen: el miércoles envié mi carta. Si recibo respuesta (que espero sea la tarjeta para utilizar el servicio) u observo movimientos extraños en mi cuenta bancaria estarán ustedes puntualmente enterados, ya que… seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.