José Hierro: una escultura en negativo

Desde hace unos meses, Santander cuenta con una escultura dedicada al poeta José Hierro. Obra de la artista santanderina Gema Soldevilla, está formada por una serie de láminas de acero troqueladas, que al ser observadas frontalmente forman un retrato del escritor.

La imagen que se obtiene se vislumbra más que observarse. Se puede adivinar su rostro, pero de una forma un tanto extraña… un día, visitando la galería de David Goitia, uno de mis contactos en flickr, descubrí el porqué: lo que nos ofrece la escultura es un ingenioso negativo del retrato. Hace unos días pasé por delante con la cámara en la mano, e hice alguna fotografía para jugar con ella en casa. Aquí dejo el proceso que he seguido para desvelar el retrato en positivo.

En primer lugar, partimos de la fotografía de la escultura tal y como se ve a simple vista:

Se observa claramente el contorno de la cabeza, pero los rasgos aparecen muy oscuros y poco reconocibles. Si se trata de un negativo, tan sólo hay que invertir la imagen (con cualquier programa de edición fotográfica) para obtener el siguiente resultado:

¿Curioso, verdad? Vamos a mejorar un poco el método, para invertir sólo la escultura y dejar el resto de la imagen inalterada. Para ello, seleccionamos el recuadro correspondiente, y lo copiamos en nueva capa independiente. De hecho, yo lo he copiado dos veces, en dos capas distintas, ocultando una de ellas; luego veremos por qué.

Invirtiendo ahora los colores de la nueva capa que mantenemos visible, se obtiene algo parecido a esto:

Ahora entra en juego esa capa que había ocultado. La voy a utilizar como referencia para igualar los colores que he conseguido al invertir, con los colores originales de la escultura. Un proceso muy sencillo con el que conseguimos un resultado mucho más realista:

Por último, esas zonas de la cara que aparecen en negro, deberían ser más claras (hemos invertido también el paisaje que se ve a través de los huecos de la escultura), por lo que los seleccionamos para ajustar su color, tono, intensidad… hasta dejarlos a nuestro gusto. El resultado final podría ser algo así:

Sin duda, se trata de una escultura muy original…

Seguiremos fotografiando.

2 comentarios en “José Hierro: una escultura en negativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.