Carta abierta al diario Público

Hace unos días leía en su diario, en una página dedicada al concurso Fotolibre, la siguiente frase: “¿Siempre soñaste con sacar una foto, publicarla en un diario, y además ganar dinero con ella? Con Fotolibre, puedes”. No aspiraba a cumplir ese sueño en Público, ya que las bases del concurso no me convencían, en especial su cuarto apartado, relativo a los derechos de las imágenes enviadas (me lo volveré a pensar, ahora que ese punto ha sido redefinido). Sin embargo, ayer, hojeando el periódico, descubrí que Público sí había publicado una fotografía mía. Eso sí, fuera de concurso, sin pedirme permiso y sin ningún tipo de reconocimiento.


[OE]
En concreto, hablo de la imagen del gran Sergio Makaroff que aparece en la agenda cultural (página 42) de ayer día 12 de febrero. Al verla, no dudé de que se trataba de mi fotografía, pero lo comprobé antes de nada, para asegurarme. Efectivamente, es una imagen que publiqué en mi weblog, y que aparece entre los primeros resultados al buscar fotos de Makaroff con Google. Ya intuyo, por tanto, cómo la fotografía ha llegado desde mi cámara a los quioscos.

Curiosamente, esa fotografía la he publicado con licencia Creative Commons (como aparece en el pie de página de mi blog, de donde ha salido). Esto es, cualquiera puede descargarla y utilizarla. Eso sí, con tres restricciones: citar al autor, no usarla con fines comerciales, y no realizar modificaciones sobre la misma.

Público ha incumplido estos tres puntos; incluso el último, ya que la imagen ha sufrido un recorte. No sé si será una estrategia habitual en el diario publicar imágenes sin preocuparse por su origen, pero en este caso así ha sido. Una lástima: si me hubiesen preguntado, seguramente les habría regalado amablemente la foto. Sí, hace ilusión ver una fotografía publicada. Pero si tanto cuidan los derechos de autor en lo relativo a su concurso de fotografía, extiendan el celo al resto de páginas de su periódico.

Atentamente,

Roberto Ortiz

[Carta enviada hoy a las secciones de Opinión y Cultura del diario Público]

5 comments on “Carta abierta al diario Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>