Mi banco (y cada día el de menos gente)

Escuchando: Money (Pink Floyd)

Hace unas semanas tuve que hacer, como todos los trimestres, mi declaración de IVA. Me tocaba pagar (da rabia, pero es buena señal, al fin y al cabo), así que me dispuse a seguir el proceso habitual, gracias a mi certificado digital: realizar el pago y presentar la declaración por Internet.

La primera en la frente: al intentar pagar, la página web de la Agencia Tributaria me dice que el banco ha generado el siguiente error: El segundo NIF no se corresponde con el titular de la cuenta.

Un error genial, sin duda: el número de cuenta y mi NIF estaban correctamente escritos, soy el único titular de esa cuenta… y sólo hay una casilla para meter un NIF, así que dudo que me haya equivocado en el segundo.

Intento usar sin éxito el chat de ayuda de Hacienda, así que mando sendos correos electrónicos contando mi problema: uno a la Agencia Tributaria, y el otro a mi banco… aunque sospechaba quién iba a tener la culpa.

Hacienda no me respondió al correo hasta una semana después, diez minutos antes de terminar el plazo de presentación de esa declaración. Como para una prisa. Por supuesto, lo único que me decían era que me pusiera en contacto con mi banco.

Mi banco, que es un banco online, tardó dos o tres días en contestarme.

«En atención al mismo [correo], le informamos de que la opción por la que nos consulta se encuentra deshabilitada en nuestra página web. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.«

Cojonudo. Desactivan la posibilidad de usar sus cuentas para el pago de impuestos, y no avisan a sus clientes. ¿Y si dejo la presentación de mi declaración para el último día? Cogí todo mi cabreo y lo redacté en forma de respuesta a su correo; al día siguiente me dijeron que…

«En primer lugar, queremos presentarle nuestras más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas. Nuestro departamento de sistemas está trabajando día a día para dotar de mayor operatividad y funcionalidades a la web de Openbank, y esperamos que a lo largo de este año pueda apreciar dichos cambios.«

La página web de este banco ha cambiado recientemente. Pocas veces he visto un rediseño tan desastroso. Antes sólo era fea. Ahora, en Safari, directamente, no se puede usar. En el resto de navegadores es, directamente, una mierda difícil de utilizar. Han desaparecido funcionalidades, o las han escondido. Les ha dado por ponerse a enviar recibos en papel. Un auténtico desastre. Pero bueno, no pasa nada: sólo es un banco online, si tienen una página web que es una puta mierda tampoco es un problema tan grave. Además, están en ello, y a lo largo de este año lo irán arreglando. A su ritmo.

Por supuesto, me tuve que comer mi banca online y mi certificado digital: presenté mi declaración con dinero en efectivo, personándome en la oficina de un banco cualquiera.

Openbank en algún momento funcionó bien. Ahora no. Ni mucho menos. Su servicio es absolutamente vergonzoso. Se admiten sugerencias para un posible cambio de banco. Me interesa sobre todo que no me asen a comisiones a la hora de hacer transferencias, y que tengan oficinas físicas en Santander. Gracias.

7 comentarios en “Mi banco (y cada día el de menos gente)

  • Openbank, en su momento Patagon, era cosa de Botín, pero se ve que lo ha abandonado para dedicarse al sector del transporte de mercancías (aunque se le estrellen las avionetas)

    Yo creo que ya lo he abandonado. Y digo creo porque su incompetencia, que sólo tiene parangón en lo más inútil del funcionariado, está alargando la cosa más de lo previsto.

    Como te comenté, yo me cambié a ING, pero esos no tienen ventanillas en Santander.

    Responder
  • Creo que la tecnología delata su poca orientación al cliente.

    Aunque a mí me hicieron un jugarreta con hipoteca y me cambié de banco, en mis años de cliente de ebankinter me demostraron un gran orientación al cliente y un óptima combinación de banca electrónica y oficinas tradicionales. Y lo digo de un banco que ya no es mi banco. Por cierto que a nivel empresa, al menos en la mía, mejoran aún lo del cliente doméstico.

    Saludos,
    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com

    Responder
  • Gracias a todos por las sugerencias… ING sé de primera mano que va muy bien, pero no tiene oficinas, es el complemento a otro banco, como bien dicen ellos. No descarto usarlo en combinación con otro banco…

    Uno-e… es la versión online de BBVA. Tomo nota, investigaré a ver qué tal… Ídem para eBankinter, que supongo que permita operar en las oficinas de Bankinter y me están abriendo una debajo de casa :p

    De nuevo, gracias, si alguien tiene alguna sugerencia o experiencia más, se agradecerá… no voy a cambiar inmediatamente de banco, pero voy a ir analizando alternativas para no precipitarme…

    Responder
  • BBVA, oficina de Calvo Sotelo frente a la Catedral. La chica tan simpática de la tercera mesa.

    Para el uso que le doy, la web de BBVA me va estupenda. No se si encajará con tus necesidades. Y hasta el momento ni una comisión…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.