Duda con dos letras (punto es)

Escuchando: Guess why (The Gift)

Tenía la duda hacía tiempo. Y el otro día viendo uno de los cartelones de propaganda electoral, me volvió a atacar.

Que conste que esta vez mis inclinaciones ideológicas no tienen nada que ver. Es una cuestión puramente técnica: ¿por qué la página web del partido popular tiene esa dirección?

Y me explico. Su página web es pp punto es. Sin más. Pero según esnic (el organismo que gestiona los dominios .es), y citando literalmente:

Capítulo IV
d) La longitud mínima para un dominio de segundo nivel será de tres caracteres y para un dominio de tercer nivel, de dos caracteres.

«PP» es a todas luces de segundo nivel, luego… ¿dónde está el truco? Hagan la prueba, intenten reservar o consulten un dominio de dos letras, cualquiera. No está permitido. Es más, si buscan en esnic el dominio pepero en cuestión, es esto lo que aparece:

¿Curioso, verdad? No sé a qué se debe este favoritismo. ¿Cuando los dominios .es eran (aún) más caros y kafkianos en sus normas, se podían reservar con menos de tres letras? ¿Las normas se relajan cuando hay intereses de por medio? ¿La propiedad se debe a que Mariano sea registrador de la ídem?

Ni idea. Pero sólo me suena otro caso similar: HP.

Si alguien me puede iluminar, eternamente(*) agradecido.

Seguiremos informando.

(*) Oferta válida hasta fin de existencias.

3 comentarios en “Duda con dos letras (punto es)

  • En efecto, el dominio se mantiene por razones históricas. Cuando lo registraron allá por el año 96 las normas de esnic eran bastante… inexistentes? Vamos, que entre que internet no lo conocía ni el tato y que al precio que estaban tenían poca clientela ni se habían preocupado en redactarlas.

    Me parecía que el diario AS también tenía un .es de dos letras pero ahora no responde y ya dudo.

    Y si, PP es de segundo nivel. Y que sea por muchos años!

    Responder
  • Exactamente, lo tienen por motivos históricos. Lo mismo pasa con la Universitat de Valencia (http://www.uv.es) Aunque lo lógico hubiera sido haberles forzado a todos a migrar y cumplir las normas como todo hijo de vecino, pero eso ya lo dejamos para otro día 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.