Haberlos, hailos

Escuchando: No fire (Thalia Zedek)

Uno es más de ciudad que las amapolas de plástico, pero eso no quita para que sepa disfrutar de la Naturaleza, y entristecerme, enfurecerme y preocuparme al ver arder tanta de nuestra riqueza; se transforman en humo y cenizas nuestros pulmones, se ponen en peligro e incluso se pierden vidas (y eso siempre es irreparable), se gastan cantidades ingentes de agua, recursos y dinero, y ¿todo por qué?

Si se trata de imprudencias, poco perdón me inspiran. Y si se trata, como parece estos días, de incendios claramente intencionados… en fin, me indigna: quien no respeta la Naturaleza, difícilmente será capaz de respetar a sus semejantes. Arde galicia, y uno se pregunta qué les tiene que pasar por la cabeza, qué intereses o qué enfermedad tiene que tener la gente para ponerse a prender, a quemar, a destruir, a matar? ¿Hay gente tan hija de puta?

Pues eso parece.

4 comentarios en “Haberlos, hailos

  • labalaperdida dijo:

    creo que es una mezcla de muchas responsabilidades. no cabe duda que la mayoría son intencionados, otros son por imprudencias (que siempre pueden ser evitadas, si la gente tuviera un poco más de educación y sentido común) y otras veces, se ven incluso «avivados» por la mala gestión forestal de las diputaciones. Plantación de árboles o eucaliptos que no deberían y que en caso de incendio hacen que las llamas se propagen fácilmente. En fin, que no sólo hay un culpable lamentablemente. Todos los veranos igual, y seguiremos así si no ponemos todos un poco más de nuestra parte, sobre todo cuidando de la tierra, no sólo de como la tratamos, si no también lo que le damos de comer

    Responder
  • Esta misma semana he visto cómo un paisano quemaba la paja seca de su terreno (de varias hectáreas) en mitad de muchas más hectáreas de paja seca de otros terrenos.
    Me he quedado de piedra.
    La verdad es que pasan poquísimas cosas para lo terriblemente imprudente que es la gente.

    PD: He oído que en China obligan a los pirómanos (primero hay que cogerlos, claro) ha plantar tantos árboles como se estima que han quemado.

    Responder
  • Que el elevado nivel de hijoputismo no te sorprenda, RTZ!. Pasa como con todo.. somos tantos, que por muy listo, tonto, guapo, alto, idiota o hijoputa que sea el sujeto encontrado, es más que probable que alguien lo sea más aún.

    Ayer daban en el telediario un paseo aéreo por la zona del litoral gallego y la verdad que ponía los pelos de punta.

    En fin.. esperemos que se apacigüen las llamas. Lo de que se localice a los reponsables y se les ajusticie.. pues oye, lo veo dificil, y si sucede mejor, pero el mal ya está hecho. Lo que menos me preocupa de todo lo que está ocurriendo es que el que provocó el incendio vaya a la carcel… Además, a menos que el incendiario lo vaya pregonando por ahí, o le pillen infraganti, ¿cómo se localiza al criminal?. Lo verdaderamente preocupante es la pérdida, lo quemado… Lo suyo es implantar un sistema más eficaz y eficiente en la extinción de incendios.

    También ví imagenes de unos vecinos luchando contra el fuego que se les metía en el pueblo y en sus casas, indigandos por la falta de ayudas y medios. Hombre.. con más de cien focos activos es comprensible. Supongo que no se pueden disponer de efectivos suficientes para hacer frente a una catástrofe de tal magnitud.. pero imagino que esta situación de qué pensar a más de uno sobre cómo organizar y mejorar el servicio de prevención y extinción.

    ave!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.