Secadura

Escuchando: Bok-Espok (Kepa Junkera)

Aunque no soy muy aficionado a la música folk, anoche, tras días de insistentes recomendaciones, acabé en un festival: Secadura, en la localidad cántabra del mismo nombre.

El cartel de ayer tenía música de nuestra región (el grupo Cahórnega), del vecino País Vasco (Kepa Junkera, motivo de las anteriores recomendaciones), y Extremadura (unos tal Niños de los ojos rojos).

Llegamos justo a tiempo para disfrutar del concierto de nuestros paisanos. Un grandísimo concierto, parece que el folk cántabro tiene un nombre que no va a dejar de hacerse oír. De hecho, el próximo sábado Cahórnega presentan en Tantín su nuevo disco, espero no perdérmelo. Más que recomendable. Folk (muy) bien hecho, sin más.

Después de su concierto y de un respetable bocata folk, llegó el turno de Kepa Junkera. Bien, nunca lo había visto en directo, y de hecho desconocía alguno de los instrumentos presentes sobre el escenario. Él es un genio, sin duda, pero a duras penas consigue que no le eclipsen los dos miembros de su banda que se encargan de la txalaparta. Realmente espectacular el sonido que le consiguen arrancar a unos simples trozos de madera. Fue un concierto genial, de principio a fin, imposible no disfrutarlo. El último tema, con gaiteros sobre el escenario, fue una fiesta. Gracias por la recomendación.

Después… llegó el turno de los extremeños. Es difícil llegar a una conclusión sobre este grupo de Cáceres. ¿Me gustaron? Pues no lo sé. No sonaban mal, teniendo en cuenta que había ocho músicos sobre el escenario al lado de los cuales superratón no está ni mineralizado, ni vitaminado, ni ná… no sé yo si eso de los ojos rojos… en fin. Su música era como una hormigonera en la que habían dejado caer algo (muy poco) de folk, mucho rock, hip-hop, ska, polkas… una fusión demasiado ruidosa para mi gusto, tras unas cuantas canciones fue el momento de retirarse.

Estuvo bien, muy bien, sí.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.