Desconcertante desorganización

Escuchando: Piedraluna (Maga)

Impresionante la manera en que se está llevando todo el tema del Santander Summer Festival. A un mes escaso de su celebración, las noticias siguen saliendo con cuentagotas; hoy después de mucho tiempo alguien de la organización se ha dignado a aparecer por el foro, aunque no haya aclarado gran cosa; el cartel no se sabe si está completo o incompleto; la web oficial no ofrece información sobre horarios, ni sobre accesos, ni mapa de situación ni nada de nada. No sé como hay gente de fuera que se atreve a venir, viendo el plan.

Y es que los organizadores, Last Tour International, parece que en lugar de un festival tienen entre manos un secreto de estado. Todos los detalles que hemos conseguido saber, los hemos averiguado por nuestra cuenta los habituales del foro del festival. Ha habido grupos que han aparecido confirmados en carteles, pero no en la página; grupos que han aparecido y desaparecido del cartel; grupos que confirmaban su actuación en su propia página, pero desde el festival no decían nada. Una tomadura de pelo, en definitiva. Para colmo, el día 10 de junio el precio del abono sube 10 euros (cuando habían dicho que sólo iba a subir el precio en taquilla), y por si fuera poco con todo ésto, encima añaden un sangrante caso de enchufismo…

Y me explico: en la fiesta de presentación del festival se marcaron un concurso con cuatro grupos de Cantabria, de los cuales dos serían seleccionados, y tocarían en el festival compartiendo escenario con los grandes nombres del cartel. Dos de los grupos eran de música electrónica, y los seleccionados (Fresh) sonaron muy bien en directo. Los otros dos grupos eran de pop, estaban Lazy y Hacia dónde. Lazy son un magnífico grupo, que ofrecieron un rotundo directo. Hacia dónde es el grupo del jugador del Racing, Morán, y de su prima de Madrid. Vamos, que por un lado, de cántabros tienen poco, y por otro lado, de músicos tampoco mucho más. Son un clon acaramelado, lamentable, de La Oreja de Van Gogh, aburridos, sin gracia, sin originalidad, sin chispa, pero famosos porque tiene a un futbolista en sus filas. Guau.

Huelga decir que han sido seleccionados. También tocarán en el macroconcierto de este verano en La Magdalena (Bebe, Loquillo y Bumbury), donde al menos no desentonarán por estilo (sólo por calidad). Pero el hecho de que hayan sido incluidos en el cartel del Festival, de un festival de música independiente, es algo totalmente increíble. Están absolutamente fuera de la órbita del resto de los grupos, no pintan nada, pero nada allí. Y sin embargo, son la representación que la música pop de Cantabria va a ofrecer a todos los asistentes al Festival. De risa.

En fin. Su concierto será el momento idóneo para acercarse a la barra, o ir a hacer cola a los servicios.

Menos mal que entre las últimas incorporaciones ha habido alguna alegría: Sonic Youth son los nuevos cabezas de cartel (en Barcelona no me apasionaron, pero vale, son un gran grupo), y tocarán otros que me hace especial ilusión ver en directo… Maga, grupo del que tomé prestado el nombre de Ojo espejo, y autores de temas con letras surrealistas y muy hermosas, un grupo tan preciosista y tan distinto… que es muy posible que no os guste a la mayoría. Mal hecho. A mi sí, a mí me parecerá todo un lujo poder oirles cantar eso de…

ella salió de casa con la vía láctea tatuada en la cara / mientras murmuraba, iba leyendo lo que el cielo escribía / con sombras sobre la acera gris / ¿cómo pueden hablar de lo que no saben? / si me dan la espalda no sabrán / cuanto sol le he vendido al mar por tempestad / si ya tienen el rumor, ¿para qué quieren la verdad?

Seguiremos informando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.