Especial Día del Libro:mis favoritos

Escuchando: I could write a book (Miles Davis)

Ayer, entre instalación en instalción de programe en el Mac, aproveché tambíen para poner un poco de orden en mi pequeña colección de libros. Desde hace unas semanas tengo unas nuevas estanterías en forma de L, encima de la puerta, y quería colocar allí mis libros favoritos (hasta ahora los tenía todos metidos como buenamente podía en un armario, en completo desorden… creo que algún día haré algo con alguno de ellos)

Tampoco es que ahora estén mucho más ordenados, pero al menos tengo a la vista los libros que más me han gustado, que mejor sabor de boca me han dejado. Por eso aprovecho que hoy es hoy (¡lean!), y antes de que me vaya a echar un vistazo a la Feria del Libro, para hacer repaso de mis favoritos…

Allá van… (sin nungún orden en especial)

Arthur C. ClarkeCánticos de la lejana tierra (léase con música de Mike Oldfield)

Philip K. DickDo Androids dream of electric sheep? (Blade Runner, vaya) y The man in the high castle (sí, ambos en versión original sin subtítulos)

Ken FolletLos Pilares de la tierra.

Patrick SüskindEl perfume

Franz KafkaLa metamorfosis (uno de mis souvenirs de Praga)

Frédéric Beigbeder13,99 euros (un cínico vistazo desde dentro al mundo de la publicidad) y Windows on the world (sobre el 11S, compartiendo escenario con uno de mis rincones preferidos de París)

BécquerRimas y leyendas

Alessandro BariccoCity (Air musicaron al autor recitando fragmentos de esta genial novela), Seda, Noveccento (La leyenda del pianista en el océano)

Saint-ExupéryEl principito (imprescindible, claro)

BukowskiHollywood, Se busca una mujer (de relatos cortos, geniales), La senda del perdedor

Ryszard KapuscinskiÉbano (uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, una visión inteligente, serena y realista sobre el continente africano)

Mario PuzoEl Padrino. Que no falte.

Guillermo Cabrera InfanteLa Habana para un infante difunto. Fuegos artificiales literarios.

Frederick ForsythChacal, Odessa, La alternativa del diablo, El manifiesto negro. Mi autor de best-sellers preferido.

Tom ClancyLa caza del octubre rojo.

J.J. BenítezCaballo de Troya. El autor me cae como el culo, pero este libro siempre me ha parecido de lo más interesante. No he leído los otros 5 de la serie…

Umberto EcoEl nombre la rosa. EL libro.

José SaramagoLa Caverna. Delicioso.

Jostein GaarderEl mundo de Sofía. Filosofemos.

Eduardo MendozaSin noticias de Gurb, La aventura del tocador de Señoras, El último trayecto de Horacio Dos, El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios, El laberinto de las aceituna, El año del diluvio. ¿Se nota que es uno de mis escritores favoritos? Espero ir completando su bibliografía.

Juan José MillásPrimavera de luto, No mires debajo de la cama, El desorden de tu nombre, Cuerpo y prótesis, Hay algo que no es como me dicen, Dos mujeres en Praga. Qué decir de Millás que no haya dicho ya. Espero encontrar algún libro suyo que no tenga, hoy en la Feria…

Manuel VicentSon de mar. La película tiene los alicientes de Leonor (vale, y Jordi, para vosotras, supongo) y la música de Piano Magic y King Crimson. El libro es, sencillamente, un placer.

Nick HornbyAlta Fidelidad (su protagonista se llama Rob, y eso ya es una señal), Fiebre en las gradas (¿yo con un libro ambientado en en el mundo del fútbol?), About a boy (en versión original, aquí fue Un niño grande, se hizo peli con Hugh Grant), Cómo ser buenos.

Douglas CouplandGeneración X, Planeta Champú, La vida después de Dios. Y falta Microsiervos, libro genial donde los haya, que presté un día, fue de mano en mano, y acabó perdiéndose. Ahora está descatalogado en España. Mierda.

Bret Easton EllisAmerican Psycho

Diario de Ana Frank. Por supuesto.

J.D. SalingerEl guardián entre el centeno. Creo que tiene más fama de la que se merece, pero está bien…

George Orwell1984. Primero de los tres libros que toda persona con dos dedos de frente debería leer.

Aldous HuxleyUn mundo mejor. Segundo de los tres libros que toda persona con dos dedos de frente debería leer.

Ray BradburyFahrenheit 451. Tercero de los tres libros que toda persona con dos dedos de frente debería leer.

Arturo Pérez-ReverteEl capitán Alatriste, La tabla de Flandes, El Maestro de Esgrima, Cachito, La carta esférica, El club Dumas, La piel del tambor, La sombra del águila (mi favorito, un libro que se lee en un un par de horas y no se olvida nunca, con carcajadas incluídas). Pérez-Reverte me gustó mucho una temporada, me acabó cansando un poco, y no he leído aún sus dos últimas novelas. Me falta El Húsar, su primera obra, que presté y nunca volvió…

Noah GordonEl médico, Chamán, La doctora Cole. Aunque en realidad el tercer libro de esta trilogía médica me parece bastante prescindible…

TolkienEl Señor de los Anillos, The Hobbit. En su rincón friki, junto a las pelis en edición de coleccionista y figuritas varias. Mi tesssoro.

Kevin SmithClerks & Chasing Amy. Los guiones, en inglés, de las dos películas. Geniales.

Jeffrey EugenidesThe virgin suicides. También en versión original. El libro es infinitamente mejor que la película (ópera prima de Sofia Coppola, con una banda sonora de Air)

Terry PratchettThe color of Magic. Otro más en inglés. El primer libro del surrealista Mundodisco. El Señor de los Anillos con toque a lo Monty Python. Agitado, no mezclado.

Ahí queda eso… Yo ahora mismo estoy empezando La sombra del viento, libro del que todo el mundo me ha hablado maravillas, y que de momento ha empezado muy bien. Además, así me voy ambientando para mi próxima visita a Barcelona…

Disfruten del día de hoy, hojeen, ojeen, y si tienen ustedes algún libro que recomendar, tienen los comentarios a su completa disposción…

Seguiremos leyendo…

9 comentarios en “Especial Día del Libro:mis favoritos

  • De todos los que has dicho, he leído 6, uno lo tengo sin leer y me gustaría leer dos o tres (el de las vírgenes suicidas, gracias por la idea!!)

    A ver cuantos me regalan hoy, espero que caigan un par al menos.. Quiero la novela de Largo domingo de noviazgo ya! xD

    Besitos! :******

    Responder
  • Vaya buen curriculum para un buen día.
    Tenemos muchos libros leidos en comun pero una gran lista para una persona como yo que busca un buen libro que leer en estos días.
    Un beso y feliz dia del libro. Disfrutalo

    Responder
  • Txi: Si has visto la peli de Las Vírgenes Suicidas (que en cualquier caso merece la pena), te sorprenderá al libro… siempre me ha parecido que la película se queda sólo con lo más superficial de la historia…

    inocuo: Ahora estoy seguro de que en tu próxima visita a París sí que visitarás la torre Montparnasse 😉

    Responder
  • Sólo comparto 11 libros contigo, pero puedo pasarte «Una comedia ligera» de Eduardo Mendoza.
    Empecé a leerlo sin saber nada ni del libro ni del autor y cuando llevaba 50 páginas empecé a pensar: ¿es una comedia(pese al título)?, ¿un drama irónico?, ¿qué es esto?, ¿se puede escribir así?
    Realmente una revelación. Luego leí «La aventura del tocador de señoras» y por ahora me he quedado ahí.
    Les estoy dando una oportunidad a otros.
    Yo me he comprado «Corazón tan blanco» de Javier Marías. Que tampoco se de qué va…

    Responder
  • Yo lo primero que leí de Mendoza fue «sin noticias de Gurb», y aluciné claro, porque es totalmente surrealista. «Una comedia ligera» es uno de los que tengo aún pendientes… ayer hice otra incursión en la Feria del Libro y salí con (entre otras cosas) otros dos de Mendoza: a verdad sobre el caso Savolta (su primera novela, que nunca había encontrado), y «La isla inaudita»… Hasta la fecha, ninguno de sus libros me ha decepcionado…

    De Javier Marías creo que no he leído nada (salvo sus artículos…), ya me contarás…

    Responder
  • Vaya, vaya, vaya… muchas joyitas en un solo rincon, rober. He leido una buena parte de los que enumeras. El resto se leerán, se leerán, no creas.

    Yo ahora estoy en fase de aniquilar bibliografías completas. Estoy con Tom Sharpe y Juan José Millás.

    aver rober.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.