El blanco y el negro

Escuchando: Love is blindness (U2)

Una de las (muchas) cosas que nunca he sabido hacer bien es lo de las fotos en blanco y negro. Porque no, no es sencillo. Por un lado, hay que saber medir a la hora de disparar, imaginándose tonos de gris, e intentando que las sombras tengan detalle.

Y luego, a la hora de pasar la imagen a blanco y negro en el ordenador, la cosa puede parecer sencilla. Se quita el color (pasando a escala de grises, o desaturando) y ya está. Ajustamos brillo y contraste, y listo.

Pero no, no solía convencerme el resultado. Por eso, este fin de semana en Madrid he estado ojeando y hojeando libros, buscando alguno en el que se explicase en detalle la mejor forma de conseguir una imagen en blanco y negro a partir de un archivo digital en color.

Encontré varios libros. El que más me convencía tenía buena pinta, aunque sólo iba explicando algunos ejemplos concretos… además era un libro bastante escueto y a la vez, caro. Solución: la salita de lectura de FNAC. En un rato me lo ventilé, quedándome con unas cuantas ideas para juguetear en casa.

Efectivamente, hay modos más complejos de pasar a blanco y negro. He estado ahora jugueteando un rato con el mezclador de canales, que nunca había usado, y da mucho juego. Aquí os dejo mi primer experimento.

Siempre es divertido tener nuevas cosas que aprender.

Seguiremos investigando.

3 comentarios sobre «El blanco y el negro»

  • Es curioso, tengo un amigo (Dani, le conoces) que opina algo diferente sobre el blanco y negro. El dice que es muy fácil trabajar en blanco y negro. Y estoy de acuerdo con él.

    En una foto en blanco y negro tienes que encuadrar, enfocar, preocuparte por la luz… En una en color, además de todo eso, debes perocuparte por el color. Y eso no es poco.

    Coge cualquier foto normalita, pásala a B/N y casi seguro que gana algo. En una foto en color cualquier objeto que tenga un color demasiado chillón o colores que no pegan te puede arruinar la foto. En cambio en B/N todo se suaviza.

    Responder
  • No estoy de acuerdo. Es cierto que en una foto en color te tienes que preocupar por el ídem, pero… ¿es mucha preocupación? ¡Si lo estás viendo por el visor antes de disparar! El tema del color se reduce a la composición, nada más (simplificando mucho, vale)

    En cambio, en blanco y negro tienes que pensar en blanco y negro. Quizás haya colores que en directo parezcan muy distintos, y luego tengan tonalidades de gris muy similares, por lo que en blanco y negro la foto pierda contraste. Hay que preocuparse bien de medir en las sombras para que tengan detalle y no queden como una mancha negra. Hay que jugar mucho más con las luces y las sombras para conseguir un efecto resultón…

    Creo es que es fácil sacar una foto interesante en blanco negro, y más complicado sacar una foto interesante en color. Pero también pienso que es más fácil sacar una _buena_ foto en color que en blanco y negro.

    En cualquier caso, estoy menos acostumbrado a trabajar en B/N, así que también por eso es lógico que me resulte más complicado (a mí, digo)

    Saludos…

    Responder
  • Si quieres foto suave: canal Rojo. Si quieres una foto de grandes contrastes, algo irreal en los retratos: canal azul. Si quieres probar fortuna: canal verde 😉

    Dandole al «Photo filter» en color antes de pasar a B/N en Photoshop, tambien se consiguen buenos efectos…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.