Más de once millones de personas en la calle. Esa fue la respuesta que dimos los ciuidadanos de este país a la masacre, a los asesinatos, a la sinrazón. Manifestaciones multitudinarias, sin importar la lluvia, sin importar otra cosa que expresar de forma contundente el rechazo de la sociedad ante lo ocurrido el día 11.
Estas cosas, junto a la oleada de solidaridad (donaciones de sangre, personal sanitario, etc…) harían que uno, pese a todo, estuviese orgulloso de vivir en este país….
Pero no. Pensar eso sería vivir de ilusiones. Y es que visto lo visto, no sólo no lo pienso, sino que hoy siento una profunda rabia, un gran desprecio por todo lo que veo alrededor. Y lo digo con todo el dolor con el que se puede decir algo así…
Aún no hemos enterrado a nuestros muertos, y nuestro gobierno, en su último día, ha conseguido hacer lo que mejor sabe hacer: las cosas mal. O al menos crear dudas razonables de que se están haciendo las cosas mal. Y la oposición no ha tardado en hacer lo que mejor sabe hacer: aprovechar cualquier motivo para sembrar la cizaña, ocultar con los defectos ajenos la ausencia de ideas propias. Y todo ello aderezado con la habitual diversidad perodística, que obliga a leer las noticias en cuatro o cinco medios distintos para hacerse una idea de la verdad….
Los terroristas, que algún día sabremos quiénes han sido, en su mezquindad han triunfado. No sólo han conseguido arrebatar 200 vidas de personas que hoy deberían estar pensando a quién votar, o a quién no hacerlo… Han triunfado además en su intención de dividirnos, de convertir estas elecciones en uno de lo momentos más complicados de la historia de la democracia…
Es terrible leer las noticias hoy… ya ha habido un muerto en una discusión sobre la autoría de los atentados… en estos momentos hay 3000 personas manifestándose frente a la sede del PP en Madrid, en lo que me temo que es el principio de la tirante situación que se vivirá durante la joranada electoral…
¿Realmente es esto lo mejor que hemos conseguido en tantos años? ¿Realmente es esto lo mejor que sabe dar de sí nuestro país en los momentos difíciles? ¿Es este el país, la sociedad en la que queremos vivir?
Triste jornada de reflexión… que sirva al menos para que todos aprovechemos la oportunidad de mañana y expresemos a quién queremos dar nuestra confianza… o a quién no se la queremos dar…
España no va bien…