Ayer empecé un libro muy curioso. Se llama 13,99 Euros (de Frédéric Beigneder) , y es la historia de un creativo publicitario, contando cómo es el mundo de la publicidad desde dentro… Ya en el segundo párrafo avisa de sus intenciones: «Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese, me quedaría sin indemnización»…
Un poco después, al autor hace la siguiente declaración de principios:
«Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca, Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.»
Otra perla sacada del libro:
«ENDÓSALE todo tu trabajo a un becario: si gusta, te atribuyes el mérito; si falla, lo despedirán a él. Los becarios son los nuevos esclavos: no remunerados, manipulables y explotables a voluntad, candidatos a ser despedidos de la noche a la mañana, porteadores de cafés, fotocopiadoras con patas -tan desechables como una maquinilla de afeitar Bic.»
Este libro promete… yo por mi parte, sigo con alguna que otra recaída consumista… esta mañana he añadido otros auriculares a la colección… los Sennheiser que compré hace unos meses me han gustado tanto, que se han convertido en los oficiales para el trabajo en la uni… y me he comprado otros Sennheiser, un poco más aparatosos (pero cómo suenan, oiga) para casita….
Mi iPod está muy contento. Yo también… Seguiremos informando…. |