Esta mañana mientras desayunaba ojeaba un catálogo de un centro comercial. En la página dedicada a los libros, uno que siempre he querido leer, Dos mujeres en Praga, por menos de cinco euros…
Luego, ya en la universidad, intenté entrar en la web de FNAC a ver si allí tenían esa edición, u otras… pero la web de FNAC no funcionaba (y así ha estado hasta por la tarde…)
Investigando lo de la página de FNAC, acabé entrando en clubcultura (el portal cultural de la gente de FNAC)… ése sí funcionaba… y allí vi un enlace a la página oficial del autor del libro en cuestion: Juan José Millás…
Ha llovido mucho desde que Fito me dejó un libro en el que el protagonista iba comprendiendo gradualmente que estaba muerto, que era tonto, bastardo, y además invisible. Fue mi primer contacto con la imaginativa prosa de Millás. Desde entonces han pasado por mis manos algunas de sus novelas, y también colecciones de cuentos y de articuentos, como los llama él.
Y precisamente en su web, tiene una gran recopilación de estos articuentos, a los que os recomiendo encarecidamente que dediquéis un rato, o mejor, un buen rato, porque cuesta parar de leerlos. Columnas escritas en prensa, demuestran la maestría de Millás para, en un par de párrafos, hacernos posar la mente en detalles que tenemos delante y que nunca habíamos visto. O para hablar de lo de siempre, pero con un punto de vista tan surrealistamente original, que es una delicia leerlo…
Incluso cuando entra en terreno político, donde está claramente posicionado, hace unas críticas tan imaginativas y tan divertidas que, se esté de acuerdo con él o no, es inevitable leer con una sonrisa…
Así que ya sabés. Articuentos. Es divertido, es inteligente, y es gratis…
Creo que este verano puede ser un buen momento para acabar de leerme su bibliografía.
Seguiremos informando…
PD #1: Si alguien se pregunta por qué he puesto esa foto… un consejo: no mires debajo de la cama…
PD #2: Hablando de todo un poco, y sin ninguna relación con lo anterior: Hay gente que se aburre mucho. Demasiado, diría yo.