Leo esta noticia en la prensa local:
“Santander sumará 58 bicicletas eléctricas municipales más y 12 nuevas paradas”
El texto habla del éxito del servicio con datos como 155.251 alquileres y 35.833 usuarios. Datos que dicen más bien poco: ¿son usuarios puntales, recurrentes, abonados? Sí que es significativo el tiempo medio de uso, ligeramente inferior a 30 min. (pasar de ahí es aún más caro)
Por comparar, este es el panel de datos que ofrece el servicio equivalente de Valladolid, Biki:
https://biki-valladolid.es/es/datos
Habrá que revisar las nuevas ubicaciones, aunque me temo que se repetirán los errores de siempre: zonas peatonales, lejos de itinerarios seguros, estaciones de cara a las aceras y no a la calzada o al carril bici, etc.)
Por ejemplo, se ha instalado una estación nueva en la calle Castilla, sobre la acera, lejos del carril bici, en una vía limitada a 40 (que no se cumple) y con 3 carriles. ¿Qué hará el 99% de la gente? Pedalear por la acera. El Ayuntamiento incita a ello.
Las bicis, por sus carriles dedicados o por la calzada. Los itinerarios ciclistas seguros, por el centro para facilitar de verdad los desplazamientos. Las aceras, para los peatones. Y las tarifas, para los residentes que lo usen habitualmente, no para turistas. Así crecerá.
Seguiremos informando.
PD: Ah, y resulta sorprendente que nadie esté hablando ni preguntando sobre le posibilidad de rebajar los abonos de servicios municipales de bicicletas, con financiación del Ministerio, que sí se están aplicando ya en otras ciudades, como cuentan en Biki