Hace un tiempo hablé por aquí del Mikado, el clásico juego de los palillos. Ahora acabo de descubrir otra variante del mismo, el Spring Mikado o Mikado con muelle, donde los palillos se cambian por pequeñas piezas de madera apresadas por un muelle. Lo he encontrado en una tienda en Madrid de la cadena danesa Tiger.
Por lo que parece, el juego tuvo su origen en los años 60, diseñado por Frank W. SInden con el nombre de Booby Trap. La versión que venden en Tiger es prácticamente idéntica, salvo en el color de las fichas, a la que creó otra gran cadena nórdica, Ikea, llamándolo Trap Game.
El juego es muy sencillo: consiste en una base de madera con un cepo accionado por muelle. Se abre el cepo, se colocan todas las fichas, y dejamos que el muelle las aprisione. A partir de ahí, cada jugador intenta sacar todas las piezas que pueda sin que se muevan las demás, ni se accione el muelle. Las piezas vienen en tres tamaños y colores: las rojas valen 15 puntos, las azules 10, y las más pequeñas, de color verde, 5 puntos.
Si al intentar sacar una ficha se mueve alguna otra o el cepo, devolvemos la pieza a su sitio (lo que generalmente implica que las demás se descolocan un poco) y se pierde el turno. El juego termina cuando sólo queda una ficha en juego. La persona que haya conseguido más puntos sumando los de sus fichas, gana la partida.
Se trata de uno de esos juegos aptos para toda la familia, que no necesitan mucha explicación, y que a poco que nos piquemos nos hará pasar un buen rato mientras intentamos descubir qué piezas podemos intentar mover. En Tiger me costó 4, por ese precio cuesta no recomendarlo. Por lo que veo en la web de estas tiendas, aunque venden por Internet, no parecen tenerlo en su catálogo de juegos.
En definitiva, una curiosa versión del Mikado, a muy buen precio.
Seguiremos jugando.
Enlaces:
Tiger España
Booby Trap en BoardGameGeek