Escuchando: Sé Lest (Sigur Rós)
Pocos grupos me emocionan tanto como Sigur Rós. He tenido la inmensa suerte de verlos dos veces en directo (una de ellas a un par de metros, haciendo fotos); además, su música fue el principal ingrediente del ambiente en mi primera exposición de fotografía: su disco Takk era lo que animaba a la gente a sentarse en la penumbra de aquella improvisada sala de proyección.
Sigur Rós ha publicado hace poco un DVD. Cuando me enteré de que no se trataba de la grabación de un concierto, sino de una mezcla de actuaciones y entrevistas, me desanimé un poco. Pensé que podría llegar a ser algo que se ve una vez, y poco más. Aunque lo dudaba.
Hace unos días pude, por fin, ver Heima. El nombre significa «en casa«, y es un homenaje de la banda a su hogar, a su tierra natal: Islandia.
Empecemos por el planteamiento, que es más interesante de lo que puede parecer a simple vista. Sigur Rós acababa de terminar la gira mundial de Takk, y de regreso a Islandia decidieron ofrecer una serie de pequeños conciertos recorriendo el país, gratuitos, sin anunciar, y acomodando sus instrumentos en los lugares más insólitos, o espectaculares, o las dos cosas a la vez.
Actuaciones en pequeños pueblos de pescadores con una banda de vientos, fábricas abandonadas, percusión con rocas volcánicas en una cueva, un pequeño teatro, el salón de una casa, espacios naturales asombrosos, conciertos rodeados de niebla, de gente acampando, con coros tradicionales, en una concentración contra de la contrucción de un embalse (la revista National Geographic de este mes se dedica un reportaje al asunto, por cierto)… la sucesión de canciones y de propuestas es deliciosa. Si todo esto se acompaña de una producción perfecta, y de un sonido envolvente y cristalino, el resultado deja con la boca abierta.
Bien, pues así es el segundo DVD de Heima. El de los extras. El secundario.
El primer disco contiene la película Heima en sí. Mezcla todas estas maravillosas actuaciones con pequeñas entrevistas, y con imágenes hermosísimas de Islandia. En serio: es difícil de explicar con palabras. Su música se mezcla con los paisajes naturales de una tierra que parece de otro mundo, con escenas (allí) cotidianas, con tomas tanto de los músicos como de su público, con niños, padres, abuelos, parejas, familias enteras disfrutando de su música… resulta especialmente llamativo lo de los niños, correteando entre los instrumentos o comiéndose con los ojos tan abiertos como la boca el espectáculo que tienen delante.
Especial mención merece la fotografía de la película. Cualquier aficionado a las cámaras se morirá de envidia ante esos paisajes, y se quitará el sombraro ente los encuadres y el buen gusto de las imágenes.
En definitiva, Heima es lo más hermoso y emocionante que he visto en mucho tiempo. Hace días que tenía intención de escribr unas líneas reconociéndolo y recomendándolo. Pensaba poner un enlace al trailer de la película. Pero, ayer me he enterado, el grupo ha decidido compartir esta pequeña maravilla, y ha publicado la película entera, sus 97 minutos, en YouTube.
Busquen un rato libre, olvídense de sus preocupaciones, y disfruten.
2 comentarios sobre «Heima»
Es lo más bonito que he visto en muchisimo tiempo. Cuando lo ví me quede impresionado. Imprescindible.
es precioso, desde luego.. encima yo que llevo años enamorada de islandia.. lagrimones se me caen al verlo 😀