Estrenado. Queda inaugurado el III Festival de Jazz de Santander, rebautizado para la ocasión como Jazz es Primavera. Ayer, concierto de Frank Gambale. Qué decir. Impresionante. Ya le vi en el mismo escenario hace un año, tocando con Vital Information, aunque ayer venía con su banda, sólo guitarra, bajo y batería… y visto lo visto, y escuchado lo escuchado, para qué más…
Gambale es un monstruo de la guitarra, pero los otros dos miembros del grupo no se quedaban atrás… el resultado fue francamente espectacular… momentos estelares que recuerde: un tema bastante bluesero (¿double helix?)con solos incendiarios de bajo y guitarra (la batería era un solo continuo durante todo el concierto), y el bis, un tema bastante cercano al rock tipo satriani, potente, rápido y complicado…
Y el resto del concierto, una delicia de jazz y fusión y jazz fusión. Parece mentira que se puedan arrancar esos sonidos a una guitarra o a un bajo. O a «la bestia», como el mismo Gambale llamó a su guitarra de doble mástil (ha arrivato il momento di la bestia, sabe italiano y hace lo posible por chapurrear castellano)
Por cierto, que el guitarrista agradeció al público presente por apoyar (¿suportar?) este tipo de música. Literalmente: «no somos Eminem, ni Britney Spears, ni Janette Jackson -gesto de descubrir pecho-, y cada vez es más dificil poder tocar música inteligente, así que gracias«. Amén.
Entre el público, los conciert-hólicos de siempre… variedad de edades (aunque en general era un público bastante joven para el tipo de concierto), y llenazo absoluto (tampoco es muy grande, aquello…)
Habrá que repetir: el día 14 en el mismo sitio, Scott Henderson, el guitarrista de Tribal Tech. Los que disfrutamos del concierto de Trisbal Tech en el Chiqui hace un par de años, no creo que nos lo perdamos. Y si hay algún indeciso, que no se lo piense. Los 20 euros van a merecer la pena.
Hablando de 20 euros, son los que me he gastado en la entrada de otro concierto, también de Jazz, pero no de este Festival, sino de la programación del Palacio de Festivales. 11 de Marzo, Michel Camilo en directo. Estamos que lo tiramos. A los que no le conozcan, les recomiendo que vean Calle 54, el documental de Trueba sobre el Jazz Latino. Si después de eso, no están corriendo a comprar entradas, son casos perdidos…. Yo estaré allí, viendo cómo toca el piano a velocidades de vértigo…
Eso sí, que desilusión. Las entradas no son lo que eran. Esto de que las entradas las impriman los cajeros está acabando con el coleccionismo de entradas de conciertos… ¿qué fue de aquellas entradas grandes, en color, que se guardaban impolutas como recuerdo tras el concierto? Ayer pagué 20,30 euros por una entrada impresa en papel de cajero. Vamos, que un ticket del Lupa tiene una pinta más digna… pero bueno, mientras me dejen entrar con ella…
Más cosas. Como algún día me entere de quien es el hijoputa que se ha quedao con mi libro de Microsiervos (de Douglas Coupland), lo defenestro. Lo presté hace ya tiempo a alguien, éste alguien a otro más, y se acabó perdiendo el rastro…. Ayer he estado intentando comprar otro ejemplar, pero mis temores se han hecho realidad: descatalogado… En fin, creo que al final acabaré por hacerme de una copia en versión original sin subtítulos, y lo encargaré a Amazon, que allí sí que lo tienen…
La búsqueda me sirvió para comprobar una vez más que por situación geográfica y simpatía, el Gil de la calle San Fernando es mi librería preferida de esta ciudad… tampoco es que haya mucho más donde elegir, claro…
Pues nada, voy a ver si voy preparando los bártulos, que mañana a primera hora salgo rumbo hacia la Galia: primero un poco de trabajo en Nantes, y después fin de semana y de relax en París… donde pro cierto, la temperatura máxima prevista no pasará de los 5 grados, a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta… Aprovecharé para saldar una vieja deuda, cámara en mano: la imposilidad de hacer una buena sesión fotográfica nocturna de la Ciudad de la Luz. Hasta ahora….
Bueno, eso sí consigo aterrizar allí… las huelgas de controaldores aéreos franceses es lo que tienen, que le dan emoción al asunto…
Seguiremos informando, au revoir!